El periodista y ufólogo Jaime Maussan ha generado una ola de controversia tanto en México como en todo el mundo después de su polémica presentación en la Cámara de Diputados, donde exhibió dos cuerpos momificados que aseguró no pertenecían a seres humanos. La presentación, que tuvo lugar el 12 de septiembre en San Lázaro, ha desatado un acalorado debate sobre la autenticidad de los restos y su origen.

Según Maussan, los cuerpos tienen una antigüedad de más de mil años, una afirmación respaldada por pruebas de carbono realizadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2017.

Sin embargo, la controversia radica en que Maussan habría revelado a la agencia de noticias Reuters que las pruebas presentadas en San Lázaro no estaban directamente relacionadas con los cuerpos exhibidos ese día. Estas pruebas se habrían realizado en un organismo diferente conocido como “Victoria“, que se encuentra en Perú.

“Fueron encontrados en el mismo lugar. Tienen la misma apariencia física, son iguales”, explicó Maussan sobre Victoria

¿Qué se sabe de los cuerpos “no humanos”?

Los cuerpos presentados por Maussan comparten características físicas con los humanos, como dos ojos, una boca, dos brazos y dos piernas, y según el ufólogo, fueron descubiertos en Perú alrededor de 2017, cerca de las famosas líneas de Nazca precolombinas. Según Maussan, a estos cuerpos no se les realizaron pruebas científicas para evitar dañarlos.

A pesar de la insistencia de Maussan en que estos cuerpos no se parecen a nada conocido en la Tierra, la agencia de noticias Reuters solicitó a un científico mexicano revisar los resultados presentados por el ufólogo. El científico concluyó que los resultados indicaban vida normal en la Tierra, lo que ha aumentado las dudas sobre la autenticidad de los restos presentados.

UNAM y NASA se pronuncian

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también emitió un comunicado aclarando que sus trabajos de investigación solo determinan la antigüedad de los cuerpos y no emiten conclusiones sobre el origen de las muestras.

Incluso la NASA se ha involucrado en la controversia, cuestionando la presentación de Maussan y recomendando al Gobierno Mexicano poner a disposición de la comunidad científica las muestras para una evaluación más rigurosa. La controversia en torno a estos cuerpos momificados “no humanos” continúa creciendo, mientras se espera una mayor investigación científica para determinar su autenticidad y origen.

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

AL RESPECTO | Los palomeados de Morena para Veracruz