María Elena Ríos, la saxofonista oaxaqueña que fue atacada con ácido por orden del político Juan Antonio Vera Carrizal, informó que el pasado viernes 15 de septiembre sufrió un atentado que puso en peligro su vida.
Apenas el pasado mes de julio, la activista y sobreviviente de violencia ácida expresó que su caso no ha tenido la atención necesaria porque le aplazaron una audiencia por la “diarrea de un imputado”.
Ahora la artista emitió un comunicado en el que explicó que tuvo que ser auxiliada por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Gobierno de México.
De acuerdo con el testimonio, hace dos días María Elena Ríos se encontraba camino a Oaxaca en compañía de quienes le brindan protección del Estado debido a lo delicada de su situación.
“Me encontraba realizando un traslado de Ciudad de México al estado de Oaxaca, me acompañaba la seguridad otorgada por el Gobierno Federal a través del Mecanismo de Protección Federal para Personas Defensoras de los Derechos Humanos”, dijo en un primer momento.
“Aproximadamente a las 8:40 tuve un atentado en contra de mi vida, en donde hubo detonaciones durante la persecución al vehículo en donde viajaba. Activé el protocolo para solicitar ayuda ante esta situación. Al mismo tiempo que nos perseguían crucé la línea territorial al estado de Oaxaca, en donde minutos después pude llegar a una gasolinera en la entrada de Huajuapan de León, Oaxaca, donde con posterioridad arribaron elementos de la Guardia Nacional y Policía Municipal”, precisó la saxofonista.
¿Quién cometió el atentado contra María Elena Ríos?
En el texto que compartió a través de Twitter, la activista dejó claro que no quería hacer público el tema debido a que primero se debe efectuar un proceso legal. Sin embargo, tuvo que evidenciar todo porque se empezó a filtrar información y ella sospecha que los responsables son miembros de las autoridades del estado.
“Esta situación se vuelve obstaculizada, pues han salido notas en páginas de Facebook tergiversando la información, información que es confidencial y que desafortunadamente las autoridades de Oaxaca están fugando y cambiando el cómo sucedieron los hechos”, precisó.
“Reitero que solo me auxilió la Guardia Nacional y la Policía Municipal. (…) Circula información en donde se afirma que me intentaban secuestrar. Desconozco si es lo que pretendían o en ese momento querían matarme, pero de cualquier modo las personas que me han acompañado en los últimos cuatro años saben que en este momento mi proceso es más que nunca vulnerable. En innumerables ocasiones se ha manifestado el terror que me causan las amenazas y agresiones que Juan Antonio Vera Carrizal realiza a través de terceras personas”, confesó la saxofonista oaxaqueña.
Por último, la artista mencionó que tendrá que cambiar de número telefónico y responsabilizó a Juan Antonio Vera Carrizal de lo que pueda ocurrirle tras este atentado:
“Reiteró la responsabilidad de que, si algo le sucede a algún integrante de mi familia y a mí, señalo directamente a Juan Antonio Vera Carrizal, familia y asesores legales. Soy una persona seria con lo que digo y hago. Lamento mucho que medios de comunicación y autoridades locales se presten a tergiversar y fugar información tan sensible y confidencial para obstaculizar una investigación de una situación que me puso en peligro”, sentenció María Elena Ríos en el comunicado donde habló del atentado que sufrió.
Radio Fórmula