El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que las empresas que quieran comercializar las vacunas de Covid-19 deberán recibir la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
A su salida de Palacio Nacional, López-Gatell aseguró que los particulares deberán entregar un expediente a las autoridades sanitarias, pero no ofreció detalles sobre los plazos.
“Es muy diferente un expediente de autorización de uso de emergencia, como se tuvo en México y en todo el mundo durante la pandemia, a un expediente de comercialización de un producto farmacéutico”, dijo el funcionario.
López-Gatell explicó que las empresas deben cumplir con ciertos requisitos técnicos sobre la calidad, seguridad y eficacia.
“Si esos expedientes se presentan ante Cofepris, se analizan y son satisfactorios, no tenemos ningún inconveniente de darles uso”, añadió.
En su conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México autorizará la importación de vacunas contra la Covid-19.
De acuerdo con el mandatario, su gobierno no considera que exista problema, ya que se podrá garantizar que las personas reciban este medicamento.
“Siempre hemos sostenido que el que quiera comprar vacuna y se quiera aplicar cualquier vacuna, lo puede hacer, nosotros no vamos a impedir que se use una medicina, una vacuna de ninguna manera”, dijo a la prensa.
Este lunes, López Obrador afirmó que no habrá reducción al presupuesto para la salud y que será enviado al IMSS-Bienestar.
“El problema de México, no sólo en el caso de las medicinas, sino en general, no es un problema de presupuesto; el problema de México es, era un problema de corrupción”, agregó.
Latinus