El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que debe ser la Fiscalía General de la República (FGR) quien deba determinar e informar si Emma Coronel, esposa del narcotraficante Joaquín Chapo Guzmán, tiene procesos judiciales pendientes en nuestro país para solicitar una posible extradición.

Si hay algo que se deba de juzgar en México en este caso, corresponde a la FGR hacerlo, como esta extradición (la de Ovidio Guzman)”, indicó esta mañana en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Emma Coronel, tercera esposa del Chapo Guzmán, salió en libertad condicional el pasado miércoles tras ser detenida en Estados Unidos hace casi 3 años por diversos cargos relacionados con el narcotráfico.

La Agencia Federal de Prisiones de EE.UU. (BOP, por sus siglas en inglés) confirmó en un comunicado a la cadena estadounidense NBC News que Coronel había sido liberada este miércoles.

Desde BOP solo se había hecho pública una ficha con los datos de la expresidiaria y una fecha establecida para su puesta en libertad: el miércoles 13 de septiembre, pero no accedieron a facilitar más información al respecto.

Coronel estará ahora en libertad condicional durante los próximos 48 meses, en los que deberá permanecer dentro del distrito judicial que se le asigne, comunicar a agentes gubernamentales cualquier cambio de domicilio y buscar un empleo.

La también “influencer” fue detenida en febrero de 2021 cuando aterrizó en el Aeropuerto Internacional Washington-Dulles (Virginia, EE.UU.), acusada de ayudar a su marido a administrar su multimillonario imperio criminal del Cártel de Sinaloa, así como de conspirar para su fuga del penal de El Altiplano (México) en 2015.

Se desconoce si ahora se permitirá a Coronel tener contacto telefónico o vía carta con el cofundador del Cártel de Sinaloa, quien, consciente de la liberación de su esposa, elevó hace dos semanas una petición formal al juez encargado de su caso, Brian Cogan, para que le dejara recibir visitas de sus hijas y de ella.

Emma Coronel reapareció en una fiesta en Lynwood, California, donde celebró la noche del viernes 15 de septiembre, junto a su abogada Mariel Colón, quien también es cantante, así como los dueños del lugar.

López Dóriga

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El infierno