La alcaldesa del municipio de Nanchital, Esmeralda Mora Zamudio, pidió al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, suspender el proyecto de construcción del Relleno Sanitario Regional, ante las múltiples protestas de la población en rechazo al proyecto.
La edil acusó a los gobiernos estatal y federal de no haber efectuado una consulta ciudadana o campaña informativa que permitiera a la población tener mayores detalles del proyecto.
“Le solicito en este momento que sea suspendida toda actividad vinculada a la construcción del relleno sanitario que viene ahorita para Nanchital, es un relleno regional, hasta que se le informe a la ciudadanía y presente el proyecto a toda nuestra gente, yo creo que es muy importante, por eso le reitero al señor presidente que Nanchital está con él, Nanchital lo quiere, pero sobre todo muy atenta y respetuosamente que me reciba, para que yo le pueda externar lo que en realidad pasa en nuestro municipio y que se informe adecuadamente a la sociedad”.
La alcaldesa morenista afirmó que no posee ninguna información oficial sobre el proyecto y responsabilizó del tema a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de las protestas sociales.
“Quiero decirles que desde que el nos anunció el proyecto federal en su conferencia mañanera no ha aterrizado información oficial al pueblo de Nanchital por parte de las autoridades competentes, de quien debe de informar que es SEMARNAT y SEDEMA, apelo a su buen juicio del presidente la verdad que el siempre ha guiado con éxito el país, siendo él un promotor incansable del derecho humano a la información”.
Este domingo los habitantes de Nanchital se congregaron en el patio maniobras de Grupo México para recibir al presidente Andrés Manuel López Obrador y exigir el desafuero de la alcaldesa Esmeralda Mora Zamudio y la suspensión del proyecto del Relleno Sanitario.
AVC