Muchos se preguntan qué sucederá este 18 de septiembre respecto a la definición de la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana en México, lo cual también ha generado todo tipo de opiniones en redes sociales.
¿Qué pasará?
La reducción de la jornada laboral en México es un tema que está generando, a su vez, todo tipo de discusiones por lo que la legisladora Susana Prieto Terrazas, quien ha impulsado el dictamen, dijo que este 18 de septiembre será clave.
De acuerdo con la legisladora, será este lunes 18 de septiembre cuando ella y su compañero, Ignacio Mier Velasco, impulsen el dictamen en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).
La JUCOPO se reunirá para ver la fecha y días exactos que la iniciativa pase al Pleno, para analizar la propuesta y, en dado caso se apruebe.
LA #EXPLOTACIÓNLABORAL EN #MÉXICO ES DEMASIADA Y GRAN PARTE DE LOS TRABAJADORES SIGUEN #VIVIENDOALDÍA.
De nada sirve luchar por la reducción de la jornada laboral, si no luchamos, primeramente, para que se cumplan los derechos que actualmente están vigentes en la LFT. pic.twitter.com/jGXDNEXCmp
— Lic. Jesús Valencia Mercado (@JesusValenciaM) September 14, 2023
¿Qué se necesita?
Para que la reducción de la jornada laboral en México pase de 48 a 40 horas será necesaria la votación de la mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes de los diputados presentes cuando se trate de reformas a la Constitución.
Cabe recordar que el dictamen de esta iniciativa ya se votó en la comisión de Puntos Constitucionales durante la Legislatura anterior y pasó a la mesa directiva, por lo que ahora se debe votar ante el pleno.
¿Qué dice la Coparmex?
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, estimó que no era momento para hablar de otras reformas laborales para redoblar el pago del aguinaldo y disminuir la jornada laboral de los trabajadores formales en México.
“No es momento de aumentar costos por el aumento de costos que ha habido en este año”, dijo el representante empresarial durante la Feria Iberoamericana de Innovación y Emprendimiento, preparada por el organismo.
“Hasta que no logremos recuperar con productividad el aumento del salario mínimo, de días de vacaciones y la aportación de las empresas al fondo de pensiones, que es la reforma social más importante desde el sector empresarial (no será momento)”, añadió.
Por otro lado, la Coparmex señaló que aquellas aportaciones para el fondo de pensiones se otorgan, debido a que los empleados al final de su vida laboral no calculan el número de semanas requeridas para la pensión.
Reporte Índigo