Veracruz, Ver.- La FGE dio a conocer que la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, realizó imputación en contra de Felipe de Jesús L. D., ex elemento de la Secretaría de Seguridad Pública, como presunto responsable del delito de desaparición forzada de personas en agravio del joven José Eduardo de la Cruz Caballero, hechos donde también desaparecieron Gibrán Martiz Díaz, ex participante de La Voz México, y un menor de edad.

Los hechos de los cuales es señalado el ex policía estatal ocurrieron el 7 de enero de 2014 en la calle Ferrocarril Interoceánico de la ciudad de Xalapa cuando presuntamente participó en la detención de José Eduardo sin que lo haya puesto a disposición de la autoridad correspondiente.

Por este caso, el 10 de junio de 2015, la Comisión Nacional de derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 14/2015 al entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa, por el caso de tres personas víctimas de desaparición forzada por policías estatales.

De acuerdo a la CNDH, los cuerpos de dos de ellas fueron encontrados sin vida 12 días después luego de un supuesto enfrentamiento armado con agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, mientras que del cuerpo de la tercera víctima nada se sabía.

“Tras su investigación, este Organismo nacional encontró elementos que evidencian la detención arbitraria y la desaparición forzada de los tres agraviados, vulnerándose con ello sus derechos a la libertad personal, integridad, seguridad personal, legalidad, seguridad jurídica y a un trato digno.”

“De acuerdo con un testigo y lo declarado por las autoridades señaladas como responsables, las víctimas fueron detenidas cuando circulaban en un vehículo (…) Dichas autoridades omitieron ponerlas sin demora a disposición de la autoridad ministerial y no elaboraron el parte informativo correspondiente. De igual manera, no acreditaron haberlas puesto en libertad, como lo manifestaron en sus declaraciones ministeriales.”

Fue el 20 de junio de 2017 que la Fiscalía General del Estado informó sobre la detención de tres ex policías estatales supuestamente involucrados en la desaparición de Gibrán Martiz Díaz, José Eduardo de la Cruz Caballero y de un menor de edad. Se trató de Iván C., Mauricio R. y José Luis P., quienes habrían participado en los hechos aquel 7 de enero de 2014 en la capital del estado.

Cabe mencionar que un juez dictó como medida cautelar prisión preventiva oficiosa por el término de un año en contra del ex policía estatal Felipe de Jesús L. D., dentro del proceso penal 130/2017.

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El infierno