Debido a la violencia que se vive en el país al menos 12 municipios de cuatro estados anunciaron la cancelación de los festejos patrios.

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Ciudad de México, la tranquilidad y seguridad de las familias estará garantizada, donde a las 23:00 horas se dará el Grito de Independencia en el Zócalo capitalino.

Sin embargo, hay municipios en donde se anunció que los festejos patrios de este 15 y 16 de septiembre quedaron cancelados:

Chiapas

En este estado en donde más municipios anunciaron la cancelación de las Fiestas Patrias esto debido a las constantes quemas de vehículos, bloqueos, cobro de piso y asesinatos.

  • Altamirano

Los enfrentamientos entre pobladores y grupos de autodefensa llevaran a que María García López, presidenta concejal del municipio, anunciara la suspensión de las Fiestas Patrias, esto con la finalidad de salvaguardar la integridad física de la ciudadanía.

Cabe recordar que esta misma situación llevó a que el pasado 28 de agosto se suspendiera el reinicio de clases.

En 2021, tras el Grito de Independencia un grupo de pobladores de Altamirano incendió la alcaldía y quemó una patrulla de la policía municipal.

  • Frontera Comalapa

Alejandro Mérida González, presidente municipal de Frontera Comalapa, anunció que la celebración de Grito de Independencia y desfile cívico serían cancelando por no haber condiciones de seguridad.

  • Amatenango de la Frontera

En Amatengo, donde el pasado martes 12 de septiembre se reportó el hallazgo del cuerpo sin vida de la maestra Berlín Flores Mejía, del Cobach 216 Río Guerrero, también se anunció la suspensión del Grito de Independencia.

  • La Trinitaria

A través de un video publicado en redes sociales, el presidente municipal de la Trinitaria, Ervin Pérez Alfaro , anunció que se decidió poner por encima de los festejos patrios, la seguridad de todos los habitantes, por lo que los festejos patrios serían cancelados en dicho municipio.

  • Motozintla

En este municipio en donde también se han reportado bloqueos y desapariciones de personas, Alfonso Meza Pivaral, presidente municipal anunció que no se realizará la tradicional conmemoración del Grito de Independencia.

Sin embargo, en la cuenta de Facebook del Ayuntamiento se informó que este 15 de septiembre habrá una actividad alusiva a las fiestas patrias, pues se inaugurará la Primera Etapa de la Presidencia Municipal. El evento se llevará a cabo en la explanada del Parque Central a partir de las 3:30 PM y en el que habrá actividades artísticas.

En los municipios de El Porvenir, Siltepec y Honduras de la Sierra los festejos patrios también quedaron cancelados.

Guerrero

Debido a la violencia, por lo menos en dos municipios de Guerrero, Tierra Colorada, municipio de Juan R. Escudero y Chichihualco, municipio de Leonardo Bravo, decidieron cancelar definitivamente el tradicional Grito de Independencia.

Cabe recordar que hace apenas unos días, en Tierra Colorada fueron asesinados Juan Carlos Vitrago Flores, quien fuera director de Seguridad Pública Municipal y tres policías preventivos en una emboscada.

Oaxaca

En este estado, los municipios San Mateo Río Hondo, San Antonio Nanahuatipam y Reforma de Pineda, anunciaron que no habrá festejos patrios.

En el caso de los dos primeros debido a conflictos poselectorales y donde un comisionado está a cargo de la administración municipal y en el tercero, porque el palacio municipal se encuentra tomado por un grupo de personas.

Tampoco habrá festejos en Palomares, agencia municipal de Matías Romero Avendaño – población de la región del Istmo de Tehuantepec – a causa de la inseguridad pública.

Hidalgo

El municipio de Zacualtipán se unió a la cancelación de la celebración del Grito de Independencia luego de que el pasado 1 de agosto, pobladores tomaron la comandancia y la alcaldía en protesta por la muerte de un hombre de 60 años, presuntamente a causa de brutalidad policiaca al ser detenido por una falta administrativa.

Durante las protestas, los inconformes incendiaron una propiedad del presidente municipal Edgar Moreno Gayoso, quien huyó del lugar saltando una barda del inmueble.

Tras estos hechos, la asamblea municipal acordó no celebrar la ceremonia del tradicional Grito de Independencia.

Michoacán

Debido a los recientes hechos de violencia ocurridos en La Ruana, Michoacán, municipio de Buenavista, las autoridades también determinaron suspender la ceremonia del Grito de Independencia.

Debido a esto, la Jefatura de la Tenencia de la Ruana informó a estudiantes y sociedad en general sobre la cancelación de los eventos cívicos con la finalidad de cuidar la integridad de toda la población

Expansión

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Una entretenida farsa