Para la construcción del Nido del Halcón en la avenida Arco Sur en Xalapa no se presentó Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), un instrumento que busca prevenir, mitigar y restaurar los daños ambientales que generen las obras realizadas.

La obra que taló cerca de 89 árboles en un área arbolada se encuentra en la primera de dos etapas su construcción, pero la Secretaría de Medio Ambiente del estado solo emitió un dictamen de congruencia en materia de ordenamiento ecológico y determinó que “no era necesario” presentar la MIA.

La nueva sede de los Halcones de Xalapa se construye en un espacio de 14 mil metros cuadrados y está diseñada con una capacidad de 8 mil personas, pues el graderío tendrá 5 mil 35 butacas en zona general, mil 440 en preferente y mil 525 desmontables, mientras que el estacionamiento subterráneo contará con 351 cajones en cuatro niveles.

La obra incluye taquillas y plazoleta cultural en la zona de ingreso, un área administrativa y otra operativa que incluye vestidores (local y visitante), gimnasio, sala antidopaje, staff, primeros auxilios y un camerino; entre otros complementos como tienda, cabina de medios y sanitarios, todo ello con una inversión que al momento ya rebasa los 730 millones de pesos.

A través de transparencia la Secretaría del Medio Ambiente, informó que la opinión en materia de impacto ambiental se emitió en el oficio SEDEMA/DCCEA/0004273/2022 (expediente número IRA/MTD-077/2022 Ref IRA-0850/2022 de fecha 27 de mayo de 2022), en el que se indica que “el proyecto no requiere presentar Manifestación de Impacto Ambiental para realizar los trabajos relacionados con el mismo”.

La opinión señala que de acuerdo al programa de ordenamiento ecológico, el área del proyecto se encuentra sujeta a planeación urbana y sólo deberá cumplir con los criterios de regulación ecológica.

A su vez, el Instituto de Espacios Educativos informó que en la zona se derribaron un total de 89 árboles en el predio, que en su mayor parte fueron de tamaño pequeño o mediano, para lo cual la Secretaría del Medio Ambiente, expidió una “autorización condicionada de aprovechamiento en terrenos diversos a lo forestal”.

El documento detalla, que la autorización se dio el 31 de enero del 2023, a través del oficio número SEDEMA/DDFO038/2023.

Según el informe, la materia prima derivada del aprovechamiento fue picada y trozada para incorporar al suelo a fin de mejorar su composición, los trozos grandes se utilizaron como, simbra para construcción en el sitio, y posteriormente fueron trozados e incorporados al suelo.

Deben explicar porque no hay MIA : Investigadora

Ante ello, la investigadora del Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana (UV), Beatriz Torres Beristain, indicó que al tratarse de una obra de gran envergadura debería haberse presentado la MIA para conocer qué daños ambientales tendría y cómo remediarlas.

“No debería haber excepciones para presentar una Manifestación de Impacto Ambiental porque es un documento donde al hacer una obra no dice qué daños están dando al medio ambiente y cómo remediarlos, por eso cuando se presenta hay una resolución por parte de la autoridad pertinente que tendría que decir si es posible o no”.

Consideró que resulta extraño que para este proyecto —que tiene una extensión de 14 mil metros cuadrados— se haya decidido no necesario presentar el manifiesto.
“Me parece extraño, tendríamos que ver en base a qué y cómo respondemos a esto que, yo no quisiera decir que es ilegal, pero sí nos muestra a los ciudadanos que hay otras maneras de llegar a realizar obras y para mí ese mensaje me parece muy peligroso”.

La investigadora indicó que es lamentable que no se haya presentado este documento pues además el espacio se ubica en una zona de reserva territorial arbolada que es parte de los remanentes “verdes” de la ciudad.

“Es de las pocas áreas verdes que le quedan a la ciudad y que han sido resguardadas de alguna manera por la comunidad, entonces es mayor énfasis. Muy recientemente se hicieron reforestaciones pero eso no justifica que se hagan cosas sin seguir el camino adecuado”.

Afirmó que lo primero que tendrían que aclarar las autoridades es por qué no se presentó una manifestación de impacto ambiental y si además de que sea legal, es justo con los ciudadanos.

“Se debe privilegiar la conservación de los pocos espacios verdes que existen porque son definitivamente espacios que sirven como escudos para evitar problemáticas dado que son zonas de infiltración y si se les quita el arbolado se convierten en unas zonas problemáticas, se pueden causar deslaves”, añadió.

Dijo que los ciudadanos están atentos a la acción gubernamental y que por ello es importante que se transparenten este tipo de procesos para “dar ejemplo”.

“Que nos pongan el ejemplo, para mí es muy importante que el propio Gobierno municipal, estatal y federal sean los primeros en cumplir la legislaciones ambientales”.

Cabe destacar que la Sedema justificó la decisión de que no era necesario presentar la MIA en el artículo 5 del Reglamento en materia de impacto ambiental de la Ley número 62 Estatal de Protección Ambiental que señala las excepciones de obras en las que no se debe presentar un manifiesto en materia de impacto ambiental.

Entre algunas de estas excepciones se señalan obras para la rehabilitación, remodelación o ampliación de edificios públicos en centros urbanos; alumbrado público; rehabilitación de avenidas, bulevares, glorietas y puentes de competencia estatal en materia ambiental; así como las que se lleven a cabo dentro de áreas naturales protegidas de competencia municipal.

Sin embargo, la Sedema no especificó en su respuesta en cuál de las excepciones de ley está contemplada esta obra.

Afectaciones serán remediadas en el 2024

Las afectaciones al medio ambiente que se han generado por el derribe de árboles, por la construcción del Nido del Halcón serán remediadas hasta el año 2024, confirmó el Instituto de Espacios Educativos, dependiente de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Vía transparencia la dependencia informó que : “Se iniciarán actividades de reforestación en junio de 2024, toda vez que se tengan las condiciones adecuadas para ello. Lo anterior, se incluye en el reporte de aprovechamiento enviado a la Secretaría de medio Ambiente con el oficio IEEV7DG70406/2023 de fecha 27 de febrero”.

Talaron un área verde importante: Vecinos de la colonia Zippor

La obra pública, que será entregada a un particular, generó daños en uno de los pulmones de la ciudad, donde se dio el corte y tala de árboles para dar paso a la infraestructura deportiva. Algunos ambientalistas y habitantes de la zona denunciaron que eso generó la pérdida de fauna.

El 28 de junio se suspendieron los trabajos del colector de la obra, luego de la manifestación de los habitantes de la región, denunciaron que la obra no contaba con el manifiesto de impacto ambiental y no se conocía cuántos árboles se habían cortado.

Vecinos de Lomas Verdes y Zipor se manifestaron debido a la tala de por lo menos 35 árboles en una zona aledaña al Nido del Halcón, pues en ese sitio se pretendía construir un área de Ecotecnia que captara agua para la obra del complejo.

Sin embargo, los vecinos señalaron que se trataba de un drenaje disfrazado dado que sin consultarlos derribaron los árboles para termoformar tubos de cuatro pulgadas por 132 metros de largo que servirían como drenaje del complejo deportivo.

Al respecto, el jefe de la manzana 55 de Lomas Verdes, Aldo Trejo, señaló que las autoridades jamás les informó sobre este proyecto “complementario” al Nido del Halcón y en cambio talaron árboles que forman parte de la reserva ecológica.

“Nos quitaron 8 hectáreas de terreno, devastaron todos los árboles. Se veía a los pobres pájaros huyendo de las máquinas, toda la vida que se sustentaba ahí se perdió”, dijo.

Como resultado de la manifestación de los vecinos lograron detener la obra y la empresa constructora abandonó los tubos en el área, pero el riesgo de que continúen con el plan original continúa.

“Nosotros tuvimos un estimado de 35 árboles talados, nos dijeron que era parte de una ecotecnia que captaría agua de lluvia para limpieza de varias áreas (…) se les ocurrió una técnica extraña, querían usar un tubo de cuatro pulgadas por 132 metros de largo que atravesara la loma para captar lo que ellos consideran ‘sobrantes de agua’ cuando en realidad se trataba de un drenaje que pretendían mezclar con las aguas del colector pluvial”, dijo.

Sefiplan justifica la inversión y la concesión del Nido

El titular de la secretaría de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco aclaró que la marca Halcones Xalapa es de un empresario privado y que la obra, que costará más de 800 millones de pesos, será entregada a un privado.

“La idea es que sea un patrimonio del Estado (el Estadio), pero seguramente se dará a un privado. Se justifica la inversión con que el empresario privado va a mantener la operación de un equipo profesional, dentro de sus obligaciones es fomentar el deporte”.

A decir, de Lima Franco comentó que sólo se han invertido 300 millones de pesos, cuando el funcionario de Espacios Educativos confirmó que el gasto supera los 800 millones de pesos.

El director de Espacios Educativos, Ricardo García Jiménez aseguró que la suma de los dos contratos da una inversión de 800 millones de pesos, que se recaudaron a través de ingresos del Estado, recursos fiscales.

“Llevamos un poco más del 60 por ciento, pretendemos tenerlo funcional para el fin de año. Se suspendió el emisor pluvial, fue un malentendido, porque los ambientalistas creían que íbamos a talar árboles, pero no fue así”.

¿Cuándo se anunció el proyecto del Nido del Halcón?

El 1 de abril del 2021 se oficializó el regreso del equipo de básquetbol profesional los Halcones de Xalapa, de la mano del empresario Ángel Fernando Morales Blanchet. Y será el empresario el beneficiario de la obra, pues le será concesionadas. Su costo supera los 730 millones de pesos.

Datos oficiales confirman que la primera etapa del Nido del Halcón costó 231 millones 999 mil pesos, que se pagaron con recursos estatales y ahorros de Sefiplan, concluyó el 15 de marzo del 2023.

La segunda etapa, según el fallo que se emitió inició el pasado 8 de mayo, llevará 390 días concluir la obra, es decir, el nuevo Nido deberá estar operando en junio del 2024.

El contrato de la empresa Checa SA de CV, de la familia Fernández Chedraui, logró el nuevo contrato por 492 millones de pesos. El estadio del Halcón que se concesionaría al empresario Ángel Fernando Morales Blanchet tendrá un precio final de 724 millones 338 mil pesos.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Los cambios que vienen