“El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza”. Leonardo Da Vinci
Con el apoyo de la Dirección de Vinculación de la Universidad Veracruzana a cargo del Doctor Serafín Flores de la Cruz, inicia una nueva etapa del Senderito de Bosque de Niebla en la ANP Cerro de las Culebras. El día de ayer a primera hora, recibimos la visita de la comitiva completa, compuesta por del Director General, el Dr. Serafín Flores de la Cruz, lo acompañaron el Mtro. Eduardo Gutiérrez Morín, Jefe del Departamento de Vinculación Social, el Mtro. Julio Cesar Sánchez Hernández, Coordinador para la Gestión de la Sustentabilidad y el Ing. Ismael Rivera Espinoza.
Tuvimos también el gusto de recibir a la Dra. Ibiza Martínez Serrano, Directora de la Facultad de Biología, con quienes llevamos a cabo un recorrido en campo para zonificar los trabajos a realizar.
Uno de los objetivos es crear “El Jardín de las Mariposas del Cerro de las Culebras”, que será un ambiente benévolo para abejas, abejorros, mariposas, colibríes y murciélagos nectarívoros, entre otros, que se alimentan del néctar de las flores y mueven su polen, propiciando su reproducción y aparición de frutos o sea diseñar jardines y senderos atractivos para los polinizadores; que sean escenarios y senderos interpretativos para la educación ambiental.
Numerosos estudios confirman el efecto positivo de las plantas y flores sobre las emociones y sensaciones de las personas. De allí la importancia de generar espacios verdes y promover la biodiversidad en ambientes urbanos que impulsen el desarrollo de hábitats que permitan que los insectos polinizadores, como abejas y mariposas, realicen su ciclo de vida completo en libertad.
Posteriormente nos trasladamos a Finca La Niebla donde el incomparable anfitrión Adolfo Contreras Grosskelwing manifestó la urgencia de llevar a cabo políticas públicas para el cuidado del agua, medidas urgentes para detener el envenenamiento de los mantos acuíferos por los paperos que se han instalado en esa zona del bosque de niebla, y dejar de hacerse de la vista gorda ante la tala inmoderada.
Eso nos lleva a recordar que a 11 años de que se modificara el artículo 4 constitucional para garantizar el derecho humano al agua, aún no se promulga la ley general en la materia y hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya determinó que hay omisión del Legislativo.
Desde el miércoles 27 de abril de 2022 en la Gaceta del Senado se encuentra la iniciativa pendiente de la senadora xalapeña Gloria Sánchez Hernández del Grupo Parlamentario Morena,el proyecto de Ley General de Aguas que abroga la Ley de Aguas Nacionales durmiendo el sueño de los justos. Hace más de diez años, el 2 de febrero de 2013, se venció el plazo para que el Congreso de la Unión promulgara una Ley General de Aguas (LGA) que articulara lo estipulado por el entonces recién reformado artículo cuarto constitucional, que desde 2012 promete a todos los mexicanos el «derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible», en tanto que apuntaba al Estado como garante de este derecho.