Caballos comiendo su propio excremento, con severa desnutrición e incluso señales de maltrato físico fueron encontrados al interior del Club Equestrian Mover, en Emiliano Zapata, por Elena Larrea, fundadora del Santuario para caballos Cuacolandia y que financia su labor a través de las ganancias que obtiene de Only Fans.

Elena Larrea señala que el hípico opera desde hace seis años pero desde hace dos se han hecho denuncias por el estado en que mantenía a 20 caballos, pese a ello las autoridades han ignorado todas las quejas.

Este fin de semana, tras recibir denuncias ciudadanas, Elena decidió viajar para comprobar el estado de los equinos y la escena no se la esperaba. Caballos en los huesos, con síntomas de desnutrición, sin agua, alimento o espacios limpios.

“Observé en los caballos síntomas muy graves de desnutrición, de maltrato animal; son caballos super ciscados, se ve que los golpean, los patean. Tienen heridas, laceraciones, comportamientos de encierro, por ejemplo, tragan aire, se comen su propio excremento. Los caballos para que hagan eso tienen que estar muy encerrados y muertos de hambre literal. No encontré una sola paca de avena ni de alfalfa, en todo lugar, no tienen alimento, no tienen aserrín, no tienen agua”, comentó.

Señala que los caballos están en un grado de desnutrición severa y que pudo observar a una yegua que podría morir en los próximos días si no se atiende de manera inmediata.

Su respuesta fue acudir de inmediato ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales a presentar la denuncia, pero no se la recibieron argumentando que el tema corresponde a la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA).

“Ayer (lunes) fui con la Fiscal Especializada en Maltrato Animal, me dijo que a ella no le correspondía, que era tema de la Procuraduría, que ellos solo se centraban en temas de maltrato intencional y que esto era solo negligencia. Le pregunté si cortarle un ojo a un caballo después de haberle negado atención médica por seis meses no era maltrato animal”.

Elena se refiere a Winner, un equino que prácticamente perdió un ojo y a pesar de que esto fue constatado por el Ayuntamiento de Emiliano Zapata, nada hizo por resguardarlo y desde el pasado 29 de agosto se desconoce su paradero.

“A principios de agosto el Ayuntamiento fue a revisar el lugar y ve a Winner, un caballo que estaba en los huesos, con laceraciones y un ojo fuera de la cara, en condiciones deplorables y lo dejan ahí. Ni siquiera lo resguardan por su propia vida. Ven al resto de los caballos, eran como 18 ó 20 en condiciones deplorables y a todos los dejan ahí”, dijo.

Narra que el 30 de agosto acudió personal de la Procuraduría del Medio Ambiente a imponer unos sellos de clausura, por contravenir la legislación ambiental, pero no aseguraron a los animales.

“No aseguraron animales, no revisan que falte alguno. Prácticamente no hacen nada por los animales, ni dan seguimiento de que el lugar está clausurado, solo pusieron unos sellos”, dijo.

El club

El club ofrece clases de equitación para niños, adultos así como experiencias individuales para montar caballos; sus redes sociales están plagadas de videos de adultos mayores, niños y personas que practican con los animales.

Elena cuenta que este espacio es de Juan Javier Moreno López, que se ostenta como persona cercana al Gobierno y amenaza a quien quiere denunciar el maltrato.

“Juan Javier amenazaba a sus alumnos y las personas que querían alzar la voz por los caballos, les decía que él estaba conectado con el Gobierno y que no iban a poder hacer nada y se ponía muy violento. La gente le empezó a tener un poco de miedo y simplemente se callaron y cuando decidieron ir a la Fiscalía la Fiscalía nunca los recibió”.

Ahora tras la difusión de los videos en donde enfrenta al dueño del Club hay información de que ha comenzado a vender a sus animales.

“Me llegó el reporte que ayer salieron cuatro caballos, esto es ilegal porque está violando los sellos de clausura. Vendió a un caballo que se llamaba Novak hace cuatro días cuando el Club Hípico ya estaba clausurado”.

Dijo que el dueño está rematando y vendiendo a sus caballos, y el temor es que vayan a parar a rastros o sean usados para jalar carretas de basura.

“Todo para que la autoridad no llegue y vea los caballos en el estado deplorable que tienen. Mientras más tiempo pase sin que la autoridad asegure a estos caballos tienen menos esperanza de vida”, advirtió.

Ante ello, lanzó un llamado en general a todas las asociaciones y a la sociedad veracruzana para que manifieste su inconformidad.

Elena cuenta que tiene un remolque afuera del Club listo para mover a los caballos y cuenta con un espacio para el resguardo aquí en Veracruz y lo mismo Puebla, por lo que “solamente necesita que las autoridades hagan su trabajo”.

La influencer que rescata caballos

Elena Larrea es fundadora de Cuacolandia, una organización civil que funge como santuario para caballos, burros y mulares que viven en libertad.

En 2020 la joven tomó la decisión de abrir una cuenta de Only Fans para poder financiar este proyecto, pues debido a la pandemia generada por covid-19 las donaciones disminuyeron.

Cuacolandia se ubica en Atlixco, en el estado de Puebla y se ha convertido en un espacio que busca rescatar a los animales de condiciones de maltrato y abandono para brindarles una vida digna.

En abril pasado, se dio a conocer que 17 yeguas sufrían maltrato en un predio de Tonalá en el estado de Jalisco; Elena denunció en redes sociales este caso y a partir de ello buscó darles resguardo.

Las redes de Elena se han hecho virales y usa esa plataforma para denunciar casos de maltrato y buscar las formas de ayudar a los animales.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Los cambios que vienen