“La creación de la Universidad Veracruzana es un parteaguas en la historia del Estado de Veracruz del siglo XX”, afirmó el rector Martín Gerardo Aguilar Sánchez al rendir su segundo informe de labores en la Sesión solemne del Honorable Consejo Universitario General.
Dijo que a la actual generación de universitarios corresponde seguir construyendo la UV en medio de tiempos difíciles. “Pero de nuevo me pregunto, ¿a qué generación le han tocado tiempos fáciles? Ahí radica la grandeza de nuestra casa de estudios, en qué ha sabido salir adelante en medios de tiempos difíciles, que ha sabido superar obstáculos y adversidades, que ha sabido suplir con imaginación y audacia todo tipo de limitaciones”, dijo.
Indicó que a 79 años de su fundación un 11 septiembre de 1944, la Universidad Veracruzana cubre al 26 por ciento de la matrícula en educación superior del estado, lo que se traduce en 87 mil 034 estudiantes y que para el 2025 planea ampliar su matrícula en 5 mil 109 espacios.
“La creación de la Universidad Veracruzana es un parteaguas en la historia del Estado de Veracruz del siglo XX (…) en este momento estamos ante una universidad de excelencia académica, inclusiva, con los trazos transversales de los derechos humanos y la sustentabilidad”.
Aguilar Sánchez agregó que actualmente hay 67 mil 225 estudiantes en educación formal en 357 programas educativos, y que en total el 51.1 por ciento de sus estudiantes son mujeres y el 49.9 por ciento son hombres.
Rescataron becas para posgrado
Al afirmar que 96 por ciento de los posgrados que ofrece la UV están registrados en el Sistema Nacional de Posgrados; es decir, 143 de 153 en total, el rector Martín Gerardo Aguilar Sánchez dijo que se han hecho y se continuarán haciendo modificaciones para garantizar el acceso a becas.
Detalló que aún con la modificación del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) para el otorgamiento de becas lograron que 70 posgrados tengan becas, por lo que suman 451 este año.
“Nuestro objetivo es fortalecer el binomio investigación-posgrado en toda la regiones universitarias, incentivando investigaciones inter multi y tras disciplinarias, enfocadas en resolver problemas locales y regionales”, indicó.
Detalló que esto implica que se dispondrá de 451 becas y además se logró incorporar otros cinco posgrados a la lista de programas elegibles y adicionalmente se corregirán algunos aspectos que harán posible que otros 28 programas puedan ser categorizado como elegibles para contar con becas durante el ciclo febrero próximo.
Prevén aumento de matrícula
El rector Martín Gerardo Aguilar Sánchez indicó que el plan para la ampliación de la matrícula tiene como punto de partida la optimización de los recursos institucionales existentes y de la infraestructura física instalada.
El plan contempla tres estrategias a aplicar: programas educativos de baja demanda, programas educativos de media y alta demanda con alta disponibilidad de espacios en experiencia educativas y programas de media y alta demanda con baja disponibilidad de espacios en experiencias educativas.
Afirmó que con ello se proyecta incrementar gradualmente los espacios disponibles hasta alcanzar los 5 mil 109 espacios en el 2025.
UV invierte en infraestructura y ahorra en gastos
El rector Martín Gerardo Aguilar Sánchez informó que se construirá un teatro universitario en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte y será la nueva casa de la Organización Teatral de la Universidad, con una inversión de 90 millones de pesos.
“Funcionará como un centro cultural para la enseñanza, el uso y disfrute de los distintos lenguajes escénicos, por lo cual agradezco al Gobernador su sensibilidad y disposición para que se lleve a cabo esta obra”, dijo.
Informó que este monto proviene de recursos extraordinarios entregados por el Gobierno del estado por 340 millones de pesos y que a pesar de esta derogaciones se han logrado ahorrar más de 12 millones de pesos.
Afirmó que el recurso se logró a través de la firma de dos convenios, uno por 250 millones de pesos destinados a proyectos estratégicos orientados a fortalecer la educación superior con excelencia, ampliar la matrícula y a planes de estudios, así como promover la inclusión de grupos vulnerables y al fortalecimiento de la investigación.
Añadió que se han destinado 130 millones de pesos para 45 obras en cinco regiones; en obras como construcción de 30 aulas, cinco laboratorios, un auditorio, un hospital de pequeñas especies, un invernadero tecnificado, dos salas de juicios orales, una sala de Enfermería, entre otras.
Se lograron ahorros por más de 12 millones de pesos
Aguilar Sánchez informó que al cierre de 2022 se reorientaron 203 millones 100 mil pesos a necesidades prioritarias como adquisición y contratación de materiales, suministros, artículos deportivos, servicios generales, mantenimiento, entre otras.
Indicó que una de las partidas del gasto que reflejó ahorros es la correspondientes a “compensaciones de mandos medios y superiores”, que en 2022 muestra una reducción de 19 por ciento con respecto al 2020.
Precisó que se está a un punto porcentual de la meta que se estableció como compromiso en el programa de trabajo 2021-2025, que en términos absolutos asciende a más de 12 millones de pesos.
Cabe destacar que al informe acudió como invitado especial el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, además la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lisbeth Aurelia Jiménez, además de diputados locales; secretarios de despacho como el de Educación; Finanzas y Planeación; Desarrollo Social, entre otros.
Además, estuvieron presentes rectores se otras universidades como la Popular Autónoma de Veracruz (UPAV); además de presidentes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) así como del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), entre otros.
AVC