Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dejó en claro que el Presupuesto 2024 es el “último jalón” del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para no dejar inconcluso ninguna obra de cara a la próxima Administración Federal.

Son programas sociales y obras prioritarias que son las que están la expansión del presupuesto en 2024, expansión que consideramos que es de una sola vez, porque en lo que respecto a las grandes obras es el último jalón, por así decirlo, con el objeto de que no quede obra inconclusa en 2025, esa es la razón por la cual estamos poniendo todo en el 2024″, declaró en entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula,

“Hay un aumento. Es un aumento de una sola vez en el año 2024. En el gasto que termina tomando en cuenta los ingreso que ya comenté, termina en una diferencia negativa de ingresos menos gasto que se acumula para llegar a una deuda conjunta con el sector público fuera del presupuesto de 48.8 por ciento del PIB, comparado con el cierre de 2023, de 46.5%. Aquí hay un incremento de 2.3 puntos porcentuales del PIB para el saldo de deuda que resulta de un mayor gasto, que pasa de 25% del PIB por ciento al 26.2% del PIB”, aseveró.

“Este aumento del gasto tiene su principal impulsar en el gasto de operación, en el gasto de capital, en el gasto social, que son los prioritarios para la Administración”, externó.

El Gobierno de México aumentó el gasto neto total a 9.02 billones de pesos para 2024, lo que significó un crecimiento real del 7.1%, en comparación con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) aprobado en 2023, esto según el Paquete Económico para 2024 presentado este viernes por la Secretaría de Hacienda.

De ese presupuesto para el año próximo, poco más del 67.6% se destinará al gasto identificado con el desarrollo social, equivalente a 4.3 billones de pesos, donde destacan los apoyos económicos gubernamentales.

De acuerdo con Ramírez de la O, el Paquete Económico 2024 prioriza la inversión social, la conclusión de proyectos que impulsan la inversión física y la recuperación del poder adquisitivo del salario, así como salud, seguridad y educación.

Esto, dijo, con la finalidad de favorecer el bienestar económico y social, “bajo principios de austeridad, eficiencia y racionalidad en el gasto”.

Programas sociales: “En efectivo hay un incremento de un año a otro en programas sociales (cuyo presupcréditos del esto será de 728 mil millones de pesos), porque como sabe los programas están en inflación, pero además hay un incremento de 25 por ciento en el programa más grande, que es los adultos mayores”, expuso.

¿Por qué un aumento del presupuesto en año electoral? “Yo lo que veo es que para un Gobierno que concluye tiene que completar tanto sus preocupaciones como sus compromisos, porque no sabe en qué medida y a qué ritmo el nuevo Gobierno, aunque sea del mismo partido o de cualquier otro, tome las cartas en el asunto de algo tan obvio y que resultó un tema caliente para no llevárselo pendiente una vez que salga”, dijo.

El último año de la Administración es una toma de consciencia, toma de actualizar la información y por eso tiene que atenderse no solamente este asunto, sino otros asuntos”, puntualizó.

Refinería de Dos Bocas: “Hay una cantidad sobrante que se puso en presupuesto en el año 2024 porque no alcanzó a ejercer todo lo que se había calculado y que se había aprobado por el presidente de incremento de ampliación para el año 2023, en el año 223 e,l ppresidnete autorizó una ampliación dados los impactos inflacionarios de la refinería pero también por el hecho de que las estimaciones originales no contenían el impacto del IVA, para acomodar ese se dio esta ampliación” subrayó Ramírez de la O.

“El último dato que se presentó al presidente es de (que la refinería Dos Bocas costará) alrededor de 16 mil millones de dólares y hay un ajuste adicional por IVA, entonces el total anda por 16 o 17 por mil millones de dólares”, manifestó.

Tren Maya: “El compromiso de la Sedena es entregarlo para diciembre 2023. Tiene un presupuesto para el resto 2024 porque hay almacenes, lugares para la reparación de trenes que son complementarios, que no son condicionantes ara la inauguración pero que se van a requerir para su operación subsecuente. Estos son mucha obra de mantenimiento que se tiene que prever, son patios enormes en donde se tiene que acomodar no solo máquinas sino en activos fijo, también hay una obra que se desarrolla en hotelería”, expuso Ramírez de la O.

Va a estar alrededor de 500 mil millones de pesos (costo total). Es una obra que es un proyecto de largo plazo, cualquier Gobierno que siga va a tener el impacto de tener que administrarlo, pero estamos tomando todas las previsiones para que tenga sus propios ingresos, sus propio mantenimiento”, enfatizó.

López-Dóriga Digital

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Los cambios que vienen