Gracias a los cursos de capacitación y talleres iniciados en la actual administración municipal, mujeres de Xico aprenden a elaborar y comercializar productos locales como torito de cajeta, café o cacahuate, rompope, salsa de ciruela y gelatinas, entre otros productos.
María Victoria Suárez Mávil, directora del instituto Municipal de la Mujer, comenta que los cursos se realizan todos los jueves a las cinco de la tarde y el organismo que encabeza brinda gran parte de los materiales a las asistentes, que aprenden la elaboración del producto y se convierten en microempresarias y emprendedoras.
Enumera que hay gran aceptación para aprender la elaboración de torito, gelatinas, rompope, figuras de bombón, paletas de manzana de chamoy, jamoncillo, cacahuate garapiñado y salsas.
Además hay cursos de automaquillaje y cocinado de lomo navideño en salsa de ciruela, y por lo general los talleres van de acuerdo al mes, por ejemplo en diciembre se elaboran piñatas.
«Con los talleres se busca incentivar a las mujeres, para que sean emprendedoras, se empoderen y que puedan salir adelante por si mismas».
La titular del IMMM reconoce el apoyo del alcalde Luis Yoval Maldonado, y del director de Turismo y Desarrollo Económico, Javier Izaguirre Martínez, para hacer realidad el emprendedurismo de la mujer xiqueña pues además de los cursos cuentan con espacios para su venta en el pabellón artesanal.
Concluye que de esta forma se da cumplimiento a la política local en materia de igualdad sustantiva que coadyuve no solo a la erradicación de la violencia contra las mujeres, sino que asegure también el pleno desarrollo de la mujer xiqueña, en igualdad de condiciones con los varones y en este caso como emprendedoras y autogestoras.
AVC