Un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) y otras universidades ha descubierto que la diabetes, las condiciones de salud relacionadas con la edad y otros trastornos metabólicos pueden provocar una acumulación de colesterol en la retina que tiende a cristalizar y contribuir al desarrollo de la retinopatía diabética.

Los hallazgos, publicados en ‘Diabetologia’, podrían conducir a un diagnóstico y tratamiento más tempranos de la retinopatía diabética, una complicación común que afecta los ojos.

Los depósitos cristalizados son muy reflectantes y pueden verse en imágenes de la retina. Esto es importante porque la mayoría de los optometristas pueden realizar evaluaciones de retina no invasivas, lo que crea una oportunidad para un diagnóstico más temprano para más personas.

“La retinopatía es la principal causa de ceguera evitable y una de las complicaciones más temidas de la diabetes tipo 1 y tipo 2”, explica la profesora emérita de fisiología de la Universidad de Michigan (MSU, por sus siglas en inglés), Julia Busik. “A los 20 años de desarrollar diabetes, cada individuo con diabetes tipo 1 o tipo 2 tendrá algún grado de retinopatía. Los enfoques de tratamiento actuales son muy invasivos y solo están dirigidos a la etapa más avanzada de la retinopatía”, añade.

Por su parte, el primer autor del artículo y candidato a doctorado en el Programa de Fisiología Molecular, Celular e Integrada de MSU, Tim Dorweiler, asegura que están investigando “qué se puede hacer para reducir el colesterol en la retina”.

“La retina es un órgano muy aislado, al igual que el cerebro, y ambos tienen una barrera sanguínea que los separa del resto del cuerpo. Esto es lo que hace que la retina sea difícil de estudiar y extremadamente compleja”, explica.

El jefe de la División de Cardiología de MSU, George Abela, asegura que estos cristales de colesterol son como los cristales que se encuentran en la placa aterosclerótica que pueden formarse en las arterias y causar ataques cardíacos, un hallazgo descubierto en su laboratorio de MSU.

George Abela ayudó al equipo de investigación a identificar formas de escanear retinas utilizando una preparación de tejido modificada para microscopía electrónica de barrido. Esto también ayuda a los investigadores a analizar la composición de los cristales, que normalmente resultan cuando hay demasiado colesterol en un lugar.

También existe la esperanza de que los nuevos tratamientos para abordar los cristales formados por el colesterol puedan ser menos invasivos que las opciones actuales para la retinopatía diabética. Y hay dudas sobre otras áreas del cuerpo donde estos cristales podrían tratarse para prevenir otras enfermedades.

infosalus.com

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Los cambios que vienen