Durante la tarde de este domingo, un grupo de madres buscadoras fueron víctimas de un ataque armado, luego de recibir un reporte anónimo en el sur de Hermosillo, Sonora.

Tras dicho alertamiento, las Madres Buscadoras de Sonora acudieron a un punto en el que fueron emboscadas y recibidas a balazos, aunque nadie resulto herido debido a que acudieron acompañadas de autoridades estatales, así como miembros de la Guardia Nacional.

Este mensaje es para el grupo armado que recibió a balazos a nuestro colectivo hoy:

¿Cómo ocurrió el ataque en contra de las Madres Buscadoras en Sonora?

El ataque fue reportado por Ceci Patricia Flores Armenta, líder del colectivo, quien detalló que los hechos ocurrieron este 10 de septiembre y señaló que los elementos de seguridad actuaron de inmediato para ponerlas a salvo ante el ataque armado.

Una madre tiene miedo, pero el temor más grande es perder a un hijo. Hoy atentaron contra unas madres que salieron a una búsqueda en Hermosillo, gracias a que iban autoridades de la Comisión de Búsqueda, del estado y de la Guardia Nacional es que esas madres pudieron salir vivas

La madre buscadora señaló que las mujeres se encontraban en crisis psicológica, y se dirigió a a los criminales afirmando que no buscan culpables, “ni justicia, ni verdad. Solo queremos dejar de llorarle al viento; déjenos abrazar los restos de nuestros hijos”.

¿Qué hacen las Madres Buscadoras en México?

De acuerdo con la Organización de la Naciones Unidas Mujeres, actualmente las madres buscadoras mexicanas son un ejemplo de la resiliencia, ya que ponen en riesgo sus propias vidas y trabajan día con día para buscar a personas desaparecidas, entre ellos sus hijos.

En México más de 111 mil personas han desaparecido desde que se tienen registros en 1964, lo que ha situación que ha obligado a cientos de mujeres a darse a la tarea de buscar a sus seres queridos, lo que en la mayoría de las veces se traduce en la revictimización sistemática de las madres buscadoras, debido a que viven situaciones como la de este domingo.

Cifras oficiales señalan que tres municipios de Jalisco y dos alcaldías de la Ciudad de México (CDMX) se colocan en los primeros lugares con reportes de desapariciones.

adn40

Conéctate con Formato7:

VIDEO de telenovela | Detienen en casa de la alcaldesa de Tepic, Geraldine Ponce a su pareja que también es su jefe de gabinete