El gobierno del estado empezará a pagar de manera gradual los seguros institucionales a jubilados, pensionados y por defunción en lo que resta del 2023 y 2024.

La titular de la dependencia Ariadna Selene Aguilar Amaya justificó que sea en el quinto año de gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, con el argumento que estaban comprobando los adeudos.

La funcionaria estatal aseguró que la deuda es de mil 500 millones de pesos, sin embargo, solo podrán pagar 100 millones de pesos, de los que ya tiene documentación y comprobación de los adeudos.

La actual administración estatal ha sido omisa de “presupuestar” recursos públicos para pagar el seguro institucional por defunción y de invalidez al magisterio en Veracruz, por lo que se emitieron 8 recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Algunos adeudos datan del año 2012 y 2014, cuando estaba en el gobierno el priista Javier Duarte de Ochoa, hoy preso por delitos de corrupción, no obstante, tanto la administración de Miguel Angel Yunes (2016-2018), así como el de Cuitláhuac García Jiménez (2019-2022) no programaron los pagos.

La CEDH ha emitido las recomendaciones 02/2023, 07/2023, 19/2023, 20/2023, 23/2023, 32/2023, 40/2023 y 49/2023, y la 51/2023 que establece que se violó el derecho a la seguridad social de maestros.

Las recomendaciones involucran a la Oficial Mayor, Ariana Aguilar Amaya, al titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García, y al de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco.

Al respecto dijo: “No hemos sido omisos porque ya hemos realizado algunos pagos, el recurso no ha sido suficiente para poder cubrir toda la deuda, recordemos que es una deuda de más de mil 500 millones de pesos que es imposible pagar de un solo momento, sin embargo, el señor gobernador ya programó un primer pago que estamos procesando”, explicó.

La funcionaria responsabilizó a las anteriores administraciones y reconoció que aunque el monto de la deuda es de mil 500 millones pagarán 100 millones. Ese monto equivale al 6 por ciento del total del pasivo que reconoce el gobierno de García Jiménez.

“Se va hacer un pago equitativo a todos los que tengan sus documentos en orden y la cantidad va a depender de la cantidad de expedientes que tengamos. Son 500 personas en este primer pago”, explicó.

Finalmente, hizo un llamado a los maestros afectados, para que cuenten con su documentación en orden, con el objetivo de facilitar el proceso de pago y este se pueda hacer a la brevedad.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato7:

VIDEO de telenovela | Detienen en casa de la alcaldesa de Tepic, Geraldine Ponce a su pareja que también es su jefe de gabinete