De 200 denuncias que ha presentado el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), por el incumplimiento de un deber legal o daño patrimonial de los ejercicios 2017 al 2021, solo en 2 casos la Fiscalía General de Estado (FGE), ha ejecutado órdenes de aprehensión contra igual número de exalcaldes.

La auditora general, Delia González Cobos explicó que se trata de los casos de los Ayuntamientos de Lerdo de Tejada y Ángel R. Cabada, donde la Fiscalía Anticorrupción pidió una orden de aprehensión y se dio la detención de los expresidentes municipales.

La titular del Orfis comentó que la Fiscal les ha requerido información adicional para seguir integrando las carpetas de investigación y en ningún caso se le ha notificado que la denuncia sea improcedente o de haya dado carpetazo.

«Los diputados han insistido que tenemos presentar las denuncias para evitar que haya impunidad por una parte, pero sobre todo que se genere confianza en el Orfis», dijo la auditora.

Comentó que la ley no obliga a la Fiscalía a informarle sobre las órdenes de aprehensión que se han girado o la detención de los exfuncionarios, no obstante, se esta trabajando para sancionar a quien incurre en irregularidades administrativas.

«En la mayoría de los casos nos están pidiendo información. Nosotros, por lo regular, presentamos denuncias de incumplimiento de un deber legal, dentro de eso explicamos los hechos que constituyen delitos que es: la falta de comprobación y documentación apócrifa».

González Cobos confirmó que van a seguir sobre la misma línea de presentar denuncias contra quien incurra en alguna irregularidad, lo anterior, porque en la actualidad no han detectado irregularidades de ese tipo en la revisión de las nuevas cuentas públicas.

Considera que las denuncias inhiben malos manejos de las autoridades municipales y estatales, lo que garantiza un mejor uso de los recursos públicos.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | No confundir pluralismo con división en Morena Veracruz