En la Carpeta de Investigación elaborada por la Fiscalía General del Estado y la empresa transnacional Agroindustrias de México, S. A. (AMSA) para responsabilizar a los productores de café del incendio al edificio ubicado en Ixhuatlán del Café en enero del 2023, hay diversas irregularidades, entre las que se cuentan dos órdenes de aprehensión pendientes por ejecutar en contra de un hombre que murió hace 19 años y una mujer con discapacidad para caminar, señalaron familiares de los acusados.

En conferencia de prensa, el asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), Fernando Celis Callejas; el sobrino de Viridiana N, César Suazo; Marycruz Valerio Martínez esposa de Minervo Cantor Peña; Yolanda Galván Herrera esposa de Crisanto Valiente; Lucia Guillermo Torres esposa de Cirio Ruiz González, informaron que en la Carpeta de Investigación hay diversas irregularidades para inculpar a personas inocentes cómo es el caso de sus familiares y un hombre fallecido hace 19 años, y una mujer con discapacidad, mayor a los 65 años.

Relataron que la FGE tiene en su poder siete ordenes de aprehensión por ejecutar, mientras que de los cinco productores de café detenidos en mayo, lograron el cambio de medidas cautelares de tres productores que ahora tienen resguardo domiciliario; y hay dos recluidos en el penal de Amatlán de Los Reyes: Viridiana N y Crisanto N.

Por mencionar en enero del 2023, un grupo de 4 mil productores de café se manifestaron frente a las instalaciones de AMSA para exigir a la comercializadora el pago de café en 17. 50 pesos por kilogramo, y los empresarios impusieron el precio de 10 pesos por kilogramo, sin embargo llegaron personas desconocidas a incendiar el edificio con bombas molotov.

En conferencia de prensa, los familiares señalaron que no avanzan las investigaciones por parte de la FGE y las audiencias a cargo de un juez del Poder Judicial del Estado (PJE) para determinar la situación jurídica de los dos productores de café detenidos en el penal de Amatlán, los tres con cambio de medidas cautelares, y las siete ordenes de aprehensión pendientes de ejecutar.

Señalaron que el encarcelamiento de los productores de café obedece a una connotación de carácter político en el caso de Viridiana N; y es una represalia en contra de los productores de café que exigían la no contaminación del río Jamapa por parte de Amsa, y el respeto a los precios internacionales.

“Es una triple venganza que incluye a un señor que está muerto desde hace 19 años; la empresa ya dijo: Yo no elaboré el expediente, hicieron con las patas el expediente, el muerto se llama José David Escobar Vázquez, él que hizo el expediente lo hizo de una foto de una Asamblea celebrada hace dos años” detallaron.

Los familiares acusaron que el actuar de los directivos de Amsa y del gobierno del estado y la FGE es una Asociación delictuosa para calmar a los cafetaleros que exigen precios justos al pago del café.

“Nosotros decimos que son una Asociación delictuosa porque el gerente de la empresa se asoció con varios para cometer un delito y estamos viendo la manera de contrademandar para que ellos reparen los daños es algo escandaloso involucraron funcionarios estatales y federales”.

Finalmente exigieron al gobierno federal y al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención para resolver el problema de “Corrupción” por parte de AMSA, el gobierno del estado y la FGE para mantener bajo prisión preventiva a los productores.

“Lo hemos documentado sabemos que el problema es lo que están detrás por eso el gobierno federal debe intervenir que agilicen que salgan los compañeros y que la empresa se desista de la demanda para agilizar el juicio, si el presidente dice que va a acabar con la corrupción aquí hay un ejemplo para que lo resuelva” finalizaron.

AVC

Conéctate con Formato7:

Tragedia | Cae avioneta en canal de navegación en Mazatlán