En la zona de Orizaba se detectaron diez mil niñas de entre diez y doce años de edad, que están embarazadas y que no saben leer o escribir.

El director del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), Héctor Amezcua, informó que tienen un programa de becas para que este sector de la población inicie o retome sus estudios.

“Estamos atendiendo la zona de alrededor del Pico de Orizaba a cientos y miles de muchachas embarazadas por razones de la vieja cultura patriarcal (…) Estamos hablando de fácilmente de unas 10 mil mujeres de 10 a 12 años que son madres solteras jóvenes, es alrededor del volcán de Orizaba, es un asunto cultural”, expresó.

Dijo que los padres de familia solo buscan tener hijos para trabajar en el campo, sin embargo, a las niñas no las apoyan y a corta edad resultan embarazadas.

“Les dicen que son una boca más, que no tienen para mantenerlas, aunque la escuela esté enfrente, no las apoyan y les dicen que se casen para que tengan quien las mantenga, eso se sigue dando y ahí estamos muy metidos”.

Dijo que al momento han logrado becar a poco más de tres mil personas y buscan llegar a más, aunque reconoció que no hay recurso que alcance.

AVC

Conéctate con Formato7:

Tragedia | Cae avioneta en canal de navegación en Mazatlán