El partido Acción Nacional presentó una denuncia ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) contra el todavía secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos donde se le señaló de promoción personal y actos anticipados de campaña.
El partido pidió no solo certificar la promoción, sino que se emitieran medidas cautelares al respecto, sin embargo, los consejeros del OPLE declararon improcedente la queja del PAN, que acreditó al menos 60 espectaculares, bardas y publicidad en camiones en varios puntos del Estado.
El PAN busca que el OPLE ordenará el retiro de espectaculares, lonas bardas pintadas y publicidad en unidades del transporte público, además de que pedían que el funcionario dejará de realizar cualquier tipo de contratación o difusión que pretenda interferir o influir en el ánimo de la ciudadanía respecto al resultado del proceso electoral local que se avecina.
La queja fue presentada por Federico Salomón Molina y Ana Cristina Ledezma López, dirigente estatal del Partido Acción Nacional y representante del PAN ante el Consejo General del OPLE, respectivamente.
Los quejosos denunciaron la promoción del libro “La negritud en Veracruz, de Coyolillo al Sotavento” mediante pinta de bardas, lonas, espectacular en diversas ciudades de Veracruz y publicidad colocada en unidades del transporte público.
Así como la existencia de 9 ligas electrónicas que hacen alusión al secretario de Gobierno, por lo que pidieron la imposición de medidas cautelares para el servidor público, y para quien o quienes resulten responsables.
Al analizar las pruebas presentadas, los consejeros integrantes de la Comisión concluyeron que, en los espectaculares, bardas, publicidad en transporte público y lonas, no se solicita apoyo expreso para un proceso electoral local.
Por ello, la existencia del material denunciado no constituye acciones concretas orientadas a actos proselitistas que tengan la finalidad de posicionar anticipadamente a Eric Patrocinio Cisneros Burgos frente a un proceso interno de selección de candidatos o de un proceso electoral.
Además, no encontraron elemento alguno que pueda afirmar que el material denunciado fue pagado o contratado por algún ente de Gobierno, por lo que no se puede dictar una medida precautoria, relativo al retiro o suspensión de bardas, lonas, espectacular en diversas ciudades de Veracruz y publicidad en unidades del transporte público.
Respecto a las ligas electrónicas denunciadas, se determinó que se trata de notas periodísticas en el marco del derecho constitucional a la libertad de expresión.
AVC/Isabel Ortega