El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que los medios de comunicación quieren magnificar los asaltos con violencia que s e han registrado en la carretera federal 150D en la zona de Cumbres de Maltrata.

Y descartó que haya una discrepancia entre la información que tiene su Gobierno y el de la Federación, lo anterior luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hay un aumento de hechos delictivos en esa zona.

Reconoció que en el periodo de una semana sí se registraron tres hechos violentos, incluyendo el homicidio de una persona, pero que el operativo de seguridad por parte de la Guardia Nacional que se implementó ha sido un éxito.

“En esta semana son tres, dónde están las miles y cientos, que hay un incremento sí, pero se evalúa en un lapso de tiempo, vamos a analizar que tanto incremento es, no es que se disparó. Ya esta el operativo, no se ha repetido otra vez un hecho de violencia, ha tenido éxito el operativo”.

Y afirmó que el operativo de vigilancia en la autopista Córdoba-Puebla se puso en marcha el mismo día en que se dio el homicidio de una persona.

“Yo ya lo había comentado, se decidió la coordinación con la Guardia Nacional, porque es una carretera federal, es una zona federal, nosotros no podemos actuar porque lo primero que alegarán los jueces es que no era jurisdicción libertad. Los delitos no se presentan ante el fuero común, el asalto a transporte se presenta a la FGR”.

Y es que el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la inseguridad en la zona estaba controlado pero recientemente se han registrado más casos.

“Hemos estado pendientes, ya estaba controlado y últimamente volvió. El general hace mención del caso de Guerrero porque si ustedes recuerdan aquí se denunció que, en el tramo de Cuernavaca a Acapulco, sobre todo de Iguala a Chilpancingo, había mucha inseguridad y hubo un operativo, todavía se mantiene de la Guardia Nacional y se ha disminuido mucho el número de asaltos y hay más seguridad a transportistas y algo parecido es lo que ya se va a aplicar en esta zona limítrofe de Puebla y Veracruz”, dijo el mandatario federal.

Cabe destacar que en días pasados se registró el caso de Benjamín Silva, campeón internacional de parapente, que fue baleado al escapar de un intento de asalto en esa carretera.

A esto se suma la agresión al equipo de seguridad del grupo musical “Fuerza Regida”, en donde murió uno de los escoltas.

Y agregó que son los delincuentes y los voceros” de los opositores” quienes buscan desacreditar el trabajo policial.

“Aprovechan nuestros adversarios, sobre todo los que quieren revivir las momias políticas de antes; le saben por dónde (…). Ya está el operativo y a partir del operativo no se ha repetido otra vez (asaltos violentos); eso ya no lo sacaron, eso se lo guardaron, nada más sacaron lo del homicidio. El operativo ha tenido éxito, yo agradezco a la Guardia Nacional; el presidente autorizó”.

Este martes el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos, afirmó que usarán drones para vigilar la autopista Puebla-Orizaba.

Explicó que se implementarán estrategias similares a las que realizaron en la carretera México, Morelos y Guerrero para mejorar la seguridad de la carretera Federal 150D.

“Efectivamente se ha visto un incremento de problemas en ese tramo y ya estamos tomando medidas. De hecho, lo mismo que hicimos de la carretera de México a Morelos y a Guerrero, algo similar vamos a hacer en esa parte”, confirmó el comandante de la Guardia Nacional.

AVC

Conéctate con Formato7:

Tragedia | Cae avioneta en canal de navegación en Mazatlán