Durante el fin de semana, sábado 2 de septiembre de 2023, se presentó una intensa tormenta eléctrica en India que dejó varios muertos y heridos; para que el lector se dé idea de la magnitud, en un periodo de entre dos y tres horas cayeron más de 60 mil rayos.

¿Cuántos muertos provocó la tormenta eléctrica en India?

De acuerdo a información de la Organización Especial de Socorro de Odisha en India, la tormenta dejó 12 decesos y 14 heridos; así como la muerte de algunos animales de ganado. La mayoría de los fallecidos fueron agricultores de los distritos de Khurda, Bolangir, Angul, Boudh, Jagatsinghpur y Dhenkanal, que se econtrabaran trabajando en los campos. Aunque también hubo casos de personas que se estaban refugiando bajo los árboles cuando se desató la tormenta.

Tormenta extrema en Odisha el 2 de septiembre: 12 personas murieron, 14 heridas y 8 bajas de ganado.

Debido a que algunas de las personas heridas se encuentran en estado crítico, el gobierno ha anunciado una compensación para las familias, en la que se contempla indemnizar con 400 mil rupias, poco más de 83 mil pesos mexicanos, a los familiares de los fallecidos.

Alerta por lluvias en India

De acuerdo al Departamento Meteorológico de la India, en los próximos días —hasta el jueves 7 de septiembre de 2023— se prevén lluvias y actividad eléctrica, así como granizo y fuertes vientos, por lo que se recomienda tomar precauciones.

Dentro de las indicaciones resalta el evitar salir al aire libre durante las tormentas eléctricas y resguardarse en lugares seguros; pues si bien la caída de un rayo es aleatorio, hay formas para reducir el peligro.

Según explican los expertos, un rayo puede impactar a 16 kilómetros de distancia de donde se emiten, por lo que es vital que durante una tormenta eléctrica la persona se aleje de los aparatos eléctricos conectados a la electricidad, debido a la conducción de ellos; así como de chimeneas, lavaderos, palos de golf, puertas o tractores.

Caída de rayos es común en India

En la India, este tipo de fenómenos meteorológicos es muy común, de hecho, al año se registran más de 2 mil 500 muertes; siendo una de las principales razones. Actualmente, el gobierno busca implementar medidas preventivas y educativas para reducir el riesgo de estos incidentes; así como las inundaciones que suelen dejar las lluvias .

adn40

Conéctate con Formato7:

Tragedia | Cae avioneta en canal de navegación en Mazatlán