La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó las fórmulas que deberán inscribir los partidos para cubrir las cuotas por acciones afirmativas, en las que incluyó a las personas en situación de pobreza.

El proyecto aún deberá ser discutido y votado en la próxima sesión del Consejo General del INE.

La propuesta establece que en el caso de la Cámara de Diputados, los partidos o coaliciones estarán obligados a presentar 20 fórmulas, de las cuales 12 serán para mayoría relativa y 8 para representación proporcional.

Las fórmulas de mayoría relativa deberán distribuirse por cuatro fórmulas en cada uno de los bloques de baja, media y alta votación, para las categorías de personas afrodescendientes, de la diversidad sexual, con discapacidad y en condición de pobreza.

En las diputaciones de representación proporcional, se asignarán estas categorías más las personas migrantes o residentes en el extranjero.

En el caso de las senadurías, deberán postular una fórmula de personas afromexicanas, una con discapacidad y una de la diversidad sexual, por cualquiera de los dos principios, así como una fórmula de personas mexicanas migrantes y residentes en el extranjero en la lista por el principio de representación proporcional.

Respecto a las acciones afirmativas para personas indígenas, en la Cámara de Diputados se deberán postular 30 fórmulas, de las cuales 18 serán de mayoría relativa y 12 de representación proporcional.

Los distritos en tres bloques según su concentración poblacional indígena: alta, media y baja concentración. Cada bloque se dividirá en tres bloques según la votación obtenida por cada partido político en la elección anterior: votación baja, votación media y votación alta.

Se deberán postular al menos seis fórmulas en cada uno de los bloques de concentración de población indígena.

En el caso del Senado, se deberán presentar tres fórmulas para mayoría relativa y dos por representación proporcional para personas indígenas.

Al plantear su propuesta, el consejero Uuc-kib Espadas reconoció que la medición de la pobreza es compleja, sin embargo, dijo que tiene una relación estrecha con el nivel de ingreso de las personas, con base en datos del Coneval.

“Me parece que proporciona elementos objetivos, pero sobre todo operables para acreditar la condición de una persona en pobreza, no necesariamente en pobreza extrema”, expuso.

“El sector más vulnerable de la población, y el más amplio, y con las peores condiciones son las personas en condición de pobreza”, insistió.

En total, se propone un total de 50 lugares para acciones afirmativas en la Cámara de Diputados, así como 9 en el Senado.

El Universal

Conéctate con Formato7:

Tragedia | Cae avioneta en canal de navegación en Mazatlán