Veracruz, Ver.- La relatora especial de las Naciones Unidas sobre la Independencia de los Jueces y Abogados, Margaret L. Satterthwaite, determinó que la jueza veracruzana Angélica Sánchez habría sido víctima de “desaparición forzada de corta duración” después de que se le detuvo y mantuvo incomunicada por horas en el cuartel de San José de la ciudad de Xalapa.
Este 4 de septiembre, Satterthwaite hizo pública la carta que envió al Gobierno de México para expresar su preocupación por el caso de la jueza Sánchez.
“Sin implicar, de antemano una conclusión sobre los hechos quisiera expresar mi preocupación sobre la información recibida que describiría un patrón de represalias en contra de la Jueza Sánchez por el contenido de una decisión. En particular me preocupa que la jueza haya sido detenida sin una orden de aprehensión y que dicha detención podría constituir una desaparición forzada de corta duración”, publicó la académica y litigante internacional de Derechos Humanos en la carta.
Además, la relatora especial de la ONU sobre la Independencia de los Jueces y Abogados manifestó su preocupación por las faltas al debido proceso descritas en el caso que sigue la Fiscalía General del Estado de Veracruz en contra de la jueza Angélica Sánchez y las declaraciones públicas que se hicieron sobre el caso.
Margaret L. Satterthwaite refirió que un principio fundamental de la independencia judicial es que los jueces no deben estar sujetos a acciones penales o disciplinarias basadas en el contenido de sus decisiones.
Satterthwaite presumió que lo que padeció la jueza veracruzana revelaría una violación de normas internacionales relativas a la independencia del Poder Judicial contenidas en el artículo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y precisadas en la Observación General 32 del Comité de Derechos Humanos.
“Los jueces de control son parte integral de la administración de justicia y me preocupa el efecto amedrentador que este precedente puede significar para otros jueces en el país”, insistió la académica en el documento.
Por último, la relatora especial de la ONU sobre la Independencia de los Jueces y Abogados exhortó al Gobierno de México que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos y las libertades de la jueza Angélica Sánchez, para que se investigue, procese e impongan las sanciones adecuadas al o los presuntos responsables de las violaciones que se cometieron en este caso y para que se tomen medidas efectivas para evitar que se repitan este tipo de hechos.
AVC