La Fiscalía General de Veracruz (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) rechazaron la recomendación 45/2023 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por la desaparición forzada de tres hombres, ocurrida a manos de policías estatal en octubre de 2013 en la zona centro de la entidad.

Los hechos ocurrieron el 5 de octubre de 2013, cuando los tres hombres fueron sacados de sus viviendas ubicadas en el predio familiar, luego de que ingresaron 10 policías estatales que viajaban en cuatro patrullas.

Cuando familiares de los tres hombres preguntaron a los policías las razones para querer llevárselos, la respuesta fue: “para darles una calentadita”.

Su madre, esposa e hijos observaron el momento en que los tres fueron subidos a las patrullas y a pesar de que proporcionaron estos datos, incluidos los números económicos de las unidades, la SSP rechazó haber participado en este hecho y la Fiscalía tardó más de un año en solicitar información sobre el parque vehicular.

“Desde el 10 de octubre del 2013, el fiscal encargado tenía conocimiento de los cuatro números de patrullas de la SSP, presuntamente implicados en la desaparición. No obstante, hasta el 12 de mayo del 2015, es decir 19 meses después, se elaboró el oficio para solicitar a la SSP información relativa al parque vehicular asignado a la Delegación de la Policía Estatal de Córdoba, Veracruz, durante el año 2013. Dicho oficio no tiene acuse de recibo, constancia de envío o respuesta por la institución destinataria, por lo que no existe certeza de que hay sido diligenciado”, señala la recomendación.

La CEDH determinó que la conducta evidenciada por la Fiscalía ha sido omisa, tardía, negligente y, hasta el momento infructuosa.

Además, a pesar de que las autoridades les pidieron 80 fotografías de los desaparecidos para “boletinarlos” no fue sino hasta un año después que la Fiscalía solicitó diligencias de búsqueda de los tres hombres y dos años después se obtuvo el perfil genético de los familiares.

“Me pidieron ochenta fotos de cada uno para boletinarlo y que ayudara en la búsqueda; debo señalar que desde ese día en que interpuse mi denuncia hasta el día de hoy no han hecho nada, falta mi sábana de llamadas, falta investigar a los policías que se los llevaron, pese a que yo les di el número de patrullas, si acaso lo único que tal vez hicieron fue boletinar a mis hijos, sin embargo nunca vi la foto de ellos en donde se pedía la colaboración para su localización, probablemente extraviaron la muestra de ADN me sacaron en su inicio, toda vez que me volvieron a sacar otro muestra a los seis meses de haber hecho denuncia”, dijo la madre de dos de ellos.

Sin embargo, la SSP ha negado en reiteradas ocasiones haber participado en la detención de los tres hombres e incluso se negó a entregar información como el parque vehicular de la dependencia.

A ello se suma que la indagatoria permaneció inactiva durante un año y fue hasta el mes de octubre del 2014 que se retomaron los actos de investigación y se diligenciaron las demás solicitudes de búsqueda y colaboración.

Sobre la la toma de muestras biológicas para la obtención de perfiles genéticos, fue planteada el 11 de octubre del 2013, pero fue hasta enero de 2015 cuando se obtuvo.

“Resulta evidente que, en el presente caso, la falta de proactividad de la FGE en el seguimiento de la línea de investigación relativa a la participación de la SSP, tuvo como consecuencia la pérdida de información que resultaba trascendental para el esclarecimiento de la desaparición de las víctimas”, señala la CEDH.

El relato de la esposa de uno de los hombres advierte que al ingresar a la vivienda los policías uniformados y encapuchados le insistían para que diera a conocer dónde estaba “la droga y los plantíos”, a pesar de que no sabían de qué les hablaban.

“Me decía que donde estaba la droga y que si sabía que mi marido era un sicario. Y yo le digo “no como crees, si mi marido no se dedica a eso, ¿cómo se va a dedicar? ¿cuál droga? Me dijo “¿Dónde están los sembradíos?” y yo le digo “los únicos sembradíos que hay es la caña”. Realmente no me dejaron moverme, me revolotearon toda la casa, me rompieron cristales, lo poco que había ahí, dinero, algunas joyas, su cartero, teléfono, todo se llevaron”, dijo.

Ante ello, la CEDH emitió la recomendación para SSP en la que se incluye pagar por el daño moral y psicológico derivado de la desaparición forzada de los tres hombres, además de ofrecer una disculpa pública a las víctimas y sus familiares

Y “restablecerán el honor y dignidad de los desaparecidos, invitando a la sociedad a no permitir que esos actos vuelvan a suceder, mediante la presentación de denuncias”.

También recomendó colaborar con la Fiscalía y la Comisión Estatal de Búsqueda a fin de que se determine el paradero de las personas y se identifique a los responsables de su desaparición forzada

A la Fiscalía recomendó agotar todas las líneas de investigación razonables para identificar a los responsables de la desaparición, además de pagar una compensación a los familiares de la víctima, “quienes ante la inoperatividad de la FGE, se vieron obligadas a desarrollar diversas labores de búsqueda, mismas que les generaron diversos gastos los cuales tuvieron que sufragar por cuenta propia”.

Y recomendó instruir el inicio de procedimientos internos de Investigación Administrativa para determinar las responsabilidades individuales de los servidores públicos responsables de las omisiones que han impedido la resolución de la Carpeta Investigación.

Pese a ello, tanto la SSP como la Fiscalía no aceptaron la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Rocío Nahle, enemiga de Veracruz