Una serie de saqueos a comercios en distintos puntos de Argentina incrementa la tensión política en el país sudamericano, que atraviesa una crisis económica agudizada tras unas sorpresivas elecciones presidenciales primarias.

El gobierno argentino puso en alerta a la policía y la justicia federal, además coordinó medidas con las organizaciones de comercio después de saqueos, robos en grupo y choques con las fuerzas del orden que se registraron en los últimos días en supermercados y comercios.

Los saqueos ocurrieron en distintas ciudades de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Chaco, Neuquén, Río Negro y también en la Capital Federal donde decenas de personas entraron por la fuerza a los comercios para llevarse alimentos, equipos electrónicos, cosméticos y bebidas alcohólicas.

Los saqueos en Argentina no son casualidad: Aníbal Fernández

Los actos vandálicos “no son espontáneos, no es una casualidad. Acá había una vocación de generar alguna suerte de conflicto y nosotros tratamos de impedirlo”, dijo el ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández.

Agregó que tratan de inventar una situación que no existe. “Esto no es hambre (…) el objetivo es generar conflictos y los que se pasan de la raya van a ser detenidos”.

Comerciantes argentinos bajan la cortina por los saqueos

Los comerciantes, bajaron las cortinas y no trabajan, atienden a los clientes través de rejas y hasta se han defendido con armas de fuego ante los delincuentes que los atacan. En redes sociales han publicado videos donde se ha podido observar que los comerciantes portan pistolas y electrifican sus locales.

La vocera del gobierno de Alberto Fernández , Gabriela Cerruti, había acusado previamente al postulante libertario Javier Milei de impulsar los ataques para “desestabilizar” al país, que atraviesa una delicada situación financiera por la falta de divisas, la alta inflación y una dura devaluación.

Argentina vive en un caos y no hay autoridad: Patricia Bullrich

Una de las principales candidatas a la presidencia por la oposición Patricia Bullrich, señaló que el país está en el medio del caos económico y no hay autoridad.

Los intentos de saqueos son el resultado del país roto que nos están dejando. Nada justifica estos ataques a la propiedad privada ni la inacción del Gobierno. Necesitamos orden y ya.

-señaló la candidata opositora.

Hasta el momento hay más de un centenar de detenidos en los distintos distritos en los que se produjeron los saqueos, según medios locales, en una situación de tal incertidumbre que incluso un dirigente de grupos de desocupados se atribuyó públicamente la autoría intelectual de los ataques.

Habrá apoyo para víctimas de saqueos de Argentina

El ministro de Economía, Sergio Massa, dijo desde Washington, mientras sostenía una reunión crucial con el FMI, que se otorgaría una ayuda gubernamental de hasta 7.000.000 de pesos argentinos (aproximadamente 320,000 pesos mexicanos) a las víctimas de saqueos.

El presidente Alberto Fernández hizo un llamado para preservar la paz social durante un acto de entrega de viviendas celebrado el 23 de agosto en el sur del país.

adn40

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | No confundir pluralismo con división en Morena Veracruz