“Movimiento Ciudadano sin Jalisco no es nada”
Beatriz Pagéz Rebollar
No podemos negar que el político cordobés nacido en Alvarado Dante Alfonso Delgado Rannauro, es un hombre tenaz de los que se proponen algo y no descansan hasta lograrlo. Tírale flechas a la luna, algún día le llegará una nos recomendaba cuando era Secretario de Gobierno con don Fernando Gutiérrez Barrios. Tienes que llenar todos los vasos que encuentres a tu paso, que están medio llenos o casi llenos, sin que nadie te lo pida, cuando alguien pregunte quién lo hizo comenzarás a hacerte indispensable, nos recomendaba el joven político convertido en realidad.
Y llego a ser gobernador sustituto por dos razones: como reconocimiento a su trabajo y por el afecto y la confianza que le llegó a tener don Fernando Gutiérrez Barrios.
Dante dice que la política no es, que va siendo, y no le falta razón, su asunción a la gubernatura fue producto de tres desafortunados incidentes que le favorecieron: primero la sorpresiva muerte de Manuel Carbonell de la Hoz, el veracruzano más cercano al Director de Seguridad Nacional de la SEGOB, quien lo impulso desde su cargo, para que se convirtiera en candidato del PRI al Gobierno del Estado luego de un brillante trabajo que realizó Manuel Carbonell como Subsecretario de Gobierno, con don Rafael Murillo Vidal. De no ser por el infarto que le quitó la vida, Manuel Carbonell hubiera sido el Secretario de Gobierno y más tarde el Gobernador Sustituto de Gutiérrez Barrios.
Otra tragedia –la segunda- que se presentó en el escenario político estatal y que favoreció la carrera política de Dante Delgado, fue el crimen del joven (35 años) político tuxpeño Demetrio Ruiz Malerva en plena campaña de don Fernando Gutiérrez Barrios. Ruiz Malerva murió ametrallado por sicarios en Álamo Temapache el 26 de julio de 1986 en compañía de Neftalí Estrada, abogado de esa localidad.
El político, diplomático y periodista tuxpeño, diputado federal gestionó como legislador importantes obras de infraestructura para el desarrollo de Tuxpan. Su carrera política estuvo vinculada a Jesús Reyes Heroles y a Fernando Gutiérrez Barrios, si no se hubiera registrado este crimen el tuxpeño hubiera sido Secretario de Gobierno y luego Gobernador Sustituto de don Fernando.
Y la última fue cuando Julio Patiño Rodríguez, Jefe de Asesores de Gutiérrez Barrios y luego Senador de la República, fue llamado por el gobernante para que “se fuera preparando pues él lo iba a sustituir en el gobierno los cuatro años siguientes.”
Patiño Rodríguez emocionado por la confidencia pensó que para “amarrar” el compromiso tendría que ir a la ciudad de México a comentarle el suceso al ex presidente Luis Echeverría Álvarez, ex jefe del Gobernador Gutiérrez Barrios y lo hizo. El que esto escribe se desempeñaba como vocero del Senador Patiño Rodríguez por eso nos confío su plan. Llegó a saludar a Echeverría y le sugirió que felicitara al Gobernador de Veracruz por “la atinada decisión que había tomado al dejarlo en el cargo de Gobernador sustituto”, en virtud de que el Presidente electo Carlos Salinas de Gortari había invitado a Gutiérrez Barrios al gabinete para que ocupara la Secretaría de Gobernación.
Una de las máximas de don Fernando era “El poder no se comparte”, por eso cuando tuvo enfrente a Julio Patiño la noche del mismo día en que Echeverría lo había felicitado, desató toda su furia en contra de quien se atrevió a poner en duda su palabra y su poder como gobernante y lo corrió de su despacho en Palacio de Gobierno. Finalmente el camino se había despejado nuevamente para Dante Delgado Rannauro, quien sin adversario, la noche del primero de diciembre de 1988, el diputado Miguel Ángel Díaz Pedroza, presidente del Congreso Local, le tomó protesta a Dante para que se convirtiera en Gobernador Constitucional del Estado.
En cuatro años Dante trabajó incasablemente realizando una obra material que transformó al estado, como ningún otro gobernante lo ha hecho hasta la fecha, tanto que a 31 años de distancia seguimos los veracruzanos haciendo uso de las grandes obras que dejó Dante, obras que en este espacio las hemos mencionado varias veces.
Contra Xóchitl, con todo
Morena intenta dejar a Xóchitl Gálvez fuera de la política por más de 15 años.
La senadora del PAN ha recibido varias denuncias mientras ella busca representar al Frente Amplio por México en las elecciones del 2024
Manuel Alejandro Robles Gómez, diputado del Movimiento Regeneración Nacional, y lamebotas de AMLO, presentó dos denuncias en contra de Xóchitl Gálvez, aspirante del Frente Amplio por México, por presunto lavado de dinero y más faltas administrativas cuando se desempeñaba en ese entonces como delegada de la alcaldía Miguel Hidalgo.
Estas nuevas denuncias que un morenista interpuso en contra de la aspirante del proceso interno del PRI, PAN y PRD, se da en el periodo en el que el Frente Amplio por México está levantando encuestas a domicilio y vía telefónica para definir a la posible representante de la coalición en las elecciones presidenciales del 2024.
Ante la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México y la Contraloría Interna del Senado de la República, el legislador Robles presentó estas dos denuncias de forma individual debido a que una es de carácter administrativo, por lo que tendrán que ser dos investigaciones diferentes.
Las sanciones van desde una extrañamiento, una amonestación hasta una eventual inhabilitación. Nosotros creemos que los habitantes de la Ciudad de México son víctimas precisamente de esta corrupción y no debe quedar en la impunidad, entonces es esperamos que (…) se llegue hasta las últimas consecuencias independientemente de las aspiraciones que tenga esta Xóchitl Gálvez”, detalló el arrastrado legislador de Morena en una conferencia de prensa.
En caso de que las investigaciones indiquen que Xóchitl Gálvez es culpable por faltas administrativas graves, podría ser inhabilitada para ocupar cualquier cargo público por 20 años. Tenía razón el escritor y periodista Héctor Aguilar Camín, viene lo peor.
Roberto Perdomo al catálogo de abusadores
El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) determinó que el presidente municipal de Jalacingo, Roberto Perdomo Chino permanecerá inscrito durante 24 meses en el Catálogo Nacional de Sujetos Sancionados por Violencia Política en Razón de Género.
En la sesión del pasado 28 de agosto se acreditó que el funcionario municipal sí incurrió en violencia política en contra de la síndico del ayuntamiento, Concepción Bandala Martínez.
De acuerdo a las resoluciones de los expedientes TEV/JDC/19/2023, TEV/JDC/26/2023, TEV/JDC/30/2023 y TEV/JDC/69/2023 asuntos en los que ya se había actualizado que el alcalde llamara a sesión de cabildo a la síndico, se repitieron las acciones del acto reclamado.
La ponencia estimó que se acredita la violación política en razón de género por parte del Presidente Municipal del Ayuntamiento en cuestión, “por tanto ante la actualización de esta conducta es dar vista al OPLE y al INE con la finalidad que incluyan al ciudadano Roberto Perdomo Chino por la temporalidad de 24 meses al Catálogo Nacional de Sujetos Sancionados por Violencia Política en Razón de Género”.
Durante la Sesión se declaró fundada la queja de la funcionaria municipal quien procedió a realizar la denuncia el pasado 20 julio en el que describió que el alcalde obstaculiza sus labores, además de dar a conocer que supuestamente su salario es menor al de otros funcionarios de esta alcaldía.
“Se le ordena citar adecuadamente a la actora a las sesiones de cabildo, mientras que al Ayuntamiento se le ordena modifique su presupuesto de egresos 2023 para que reajuste las remuneraciones de la actora y realice el pago retroactivo a partir de una modificación presupuestal con fecha 16 de junio”.
El pasado 25 de enero, la síndica Concepción Bandala Martínez, dio a conocer que procedió legalmente contra el alcalde Roberto Perdomo Chino, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y el tesorero municipal, Juan Pablo Becerra Hernández, por presuntos actos de corrupción, acoso y amenazas de muerte.
La funcionaria municipal explicó que hizo públicas denuncias de corrupción contra regidores y el tesorero municipal, por la compra de un terreno en litigio en la localidad de Xalame, para la construcción de un tanque de almacenamiento de agua potable. A partir de este caso, supuestamente comenzaron las amenazas y posterior a ello, la violencia política en razón de género, por ello decidió interponer las quejas ante el Tribunal Electoral de Veracruz, donde se determinó que el alcalde incurrió en estos actos.
Reflexión
La semana pasada, familias de personas desaparecidas localizaron tres cráneos humanos en la barranca La Aurora, municipio de Emiliano Zapata, informó el integrante del Colectivo Familias Enlace Xalapa, Carlos Saldaña. En tiempos del “Capitán Tormenta” los vecinos de esa zona afirmaban que desde helicópteros lanzaban cadáveres a las barrancas.
Acríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com