La lluvia que se precipitó este lunes durante dos horas en la zona de Xalapa fue prácticamente lo que llovió en seis horas durante el huracán “Grace”, que impactó costas veracruzanas en agosto de 2021, señaló el director de Protección Civil municipal, Luis Sardiña Salgado.

En entrevista desde la colonia Emiliano Zapata, en donde realizan un censo de viviendas dañadas, el funcionario dijo que mientras durante el huracán se precipitaron 128 milímetros en seis horas, este lunes cayeron sobre Xalapa 115 milímetros pero en tan solo dos horas.

“Nos llovieron 115 milímetros de agua en dos horas, lo que en ‘Grace’ cayeron 128 milímetros en seis horas. Contra la naturaleza no podemos pero hacemos lo indispensable y nos aplicamos en lo que se puede”, dijo.

De esta manera indicó que hasta ahora se tienen contabilizadas 50 viviendas dañadas distribuidas en 27 colonias de la ciudad.

El funcionario agregó que también se reportaron daños en tres muros de contención que ya están siendo atendidos, uno de ellos en la calle Poeta Jesús Díaz, además de la caída de tres árboles.

Sobre la inundación que se registró en el estacionamiento de plaza Ánimas, comentó que se deben a obras que se ha realizado en los últimos años en la zona y por el escurrimiento de aguas en este sitio.

Sardiña Salgado agregó que como resultado de las afectaciones nueve familias fueron atendidas en el DIF municipal y que este martes continúa la evaluación de los daños.

Cuestionado sobre los vehículos dañados por los anegamiento e inundaciones, el funcionario comentó que por ley todos los automóviles deben contar con un seguro.

“Por norma los vehículos deben contar con un seguro, pero independientemente de eso es importante que dimos a conocer que iba a llover, se alertó”.

Agregó que durante el lunes el equipo de Protección Civil estatal y municipal, y con el apoyo de Bomberos, además de policía municipal, estatal y Guardia Nacional, salvaguardar a la población y que por ello no hubo personas lesionadas o fallecidas.

“No tenemos vidas que lamentar. Se salvaron vidas en la zona del antiguo camino, dos infantes a punto de ahogarse y que fueron rescatados por Protección Civil municipal, estaban dentro de sus casas”.

Además, reconoció que Xalapa tiene 40 años sin atender la demanda en materia hidráulica y que la actual administración municipal tiene la intención de hacerlo.

“Vemos la situación hidráulica que tiene Xalapa que desde hace 40 años no se ha atendido y que el alcalde tiene la intención y voluntad de atender”.

Sin embargo, pidió a la población no tirar basura en la calle debido a que esto genera el taponamiento de las alcantarillas y colectores pluviales.

“Que la gente no tire basura en la calle; si hay obras contener la grava porque esto también nos afecta e impacta en frénales sanitarios y pluviales”.

Por su parte, la regidora sexta, Martha Valentina Domínguez, que estuvo en el recorrido, indicó que ya analizan la forma en que apoyarán a la población que se vio afectada por inundaciones en viviendas.

“Se les va a apoyar, aun no sabemos cuál será el medio pero el censo servirá para tomar la decisión. Analizamos estas situaciones de emergencia, tenemos que hacer el movimiento de números para poder hacer llegar el recurso”, dijo.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | No confundir pluralismo con división en Morena Veracruz