Hasta ahora, sólo Dante Delgado conoce cuál será la participación de Movimiento Ciudadano en la elección del próximo año. Y cómo sacará la mejor raja.
Bajo la idea de que MC es el partido que más ha crecido en los últimos procesos, el ex gobernador veracruzano ha dicho una y otra vez, que competirán solos, que tendrán su propio candidato. Sin embargo, la elección presidencial podría convertirse en el infierno de Dante y tal vez, el fin de su carrera política.
Sobre la posición de Dante Delgado se han tejido al menos tres teorías: la primera es que espera con paciencia franciscana que tanto Morena como el Frente Amplio por México (FAM) elijan prematuramente a sus candidatos para decidir quién irá a la boleta representando a Movimiento Ciudadano. Los momios apuntan en que la candidatura siempre ha estado reservada a Marcelo Ebrard.
La segunda es que actúa, en acuerdo con el presidente, para fracturar el voto opositor y favorecer a Morena, simulando ser un adversario de López Obrador. Pero en su frenesí, el tabasqueño no se aguantó las ganas y salió en defensa de Dante por las críticas de su renuencia a sumarse al partido naranja al Frente Amplio por México. ¡Ya lo chupó la bruja!, como dice Noroña.
La tercera, tal vez la más cierta y la más pragmática, es que Movimiento Ciudadano busca convertirse acaso en la segunda fuerza política del país, con una representación muy importante en el Congreso de la Unión y los congresos estatales, lo que le generaría más poder y montañas de dinero en prerrogativas. Para entender a Dante, hay que seguir la pista del dinero, pues.
Pero, ¿Movimiento Ciudadano es lo que Dante dice que es? Ahí van los números.
En la elección federal de 2021 MC ganó solamente 7 de los 300 distritos, y todos ellos en Jalisco, en el resto del país no ganó ninguno. No ganó ni siquiera en Nuevo León, donde ese año, el chivo en cristalería llamado Samuel García se alzó con la gubernatura del estado. El “efecto Nuevo León” no les dio para ganar siquiera un sólo distrito.
Jalisco fue el único estado donde la votación por MC superó el 30% (el estado que le sigue no supera el 20%) y también fue el único donde su votación superó a las Alianzas MORENA-PT-PV y PAN-PRI-PRD. Otra vez Nuevo León no ayudó mucho. Mientras que Samuel ganó con el 36.7% de los votos, Movimiento Ciudadano obtuvo el 19.5% en la elección a diputados, por lo que sólo alcanzó 6 de las 42 curules en disputa. ¡Entre PAN y PRI se llevaron 30!
Jalisco no solo es el que más votos por MC tuvo, sino que esos votos superan a los que suman ¡23 entidades para ese partido!, y supera por más del doble al estado que le sigue. Es decir, con 23 estado de la república, Dante no le gana en votos a los que aporta Enrique Alfaro como gobernador.
De los 32 congresos estatales, el único donde MC tiene la mayoría es Jalisco. En el caso de Nuevo León, donde también gobierna Movimiento Ciudadano, la representación en el Congreso es marginal.
Estos números nos permiten dimensionar el rompimiento del grupo Jalisco de Enrique Alfaro con el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado. Es decir, la mayoría de las canicas de MC pertenecen al gobernador de Jalisco, y sin ellas, Dante tiene muy pocas posibilidades de competir o pactar.
Que el gobernador de Nuevo León, Samuel García esté de lado de Dante es irrelevante. Que Enrique Alfaro haya roto con Dante y anunciado su salida de MC es una catástrofe para el cordobés.
Por lo pronto, Alfaro ya decantó por Xóchitl Galvéz, a quien recibió en el palacio de gobierno en Guadalajara y la reconoció como “una mujer valiente por la que tengo un gran respeto”. ¡Hay tiro!
La avaricia es el pecado más condenado por Dante Alighieri en su comedia.
Corcholatas cierran campaña. Sheinbaum tercera en el aplausómetro
Este domingo las corcholatas morenistas cerraron sus campañas electorales con lo que han llamado asambleas informativas. Y si bien, los números de las encuestas siguen estando a favor de la Sheinbaum, en los actos de ayer el aplausómetro se lo llevó Marcelo Ebrard.
Mientras Ebrard, ex jefe de Gobierno de la Cdmx, y Adán Augusto López, ex secretario de Gobernación, le tomaron la plaza por asalto a Claudia Sheinbaum con eventos multitudinarios en la capital del país, la ex jefa de gobierno venir a refugiarse al estado de Veracruz, donde supone que será uno de sus bastiones en la encuesta.
Marcelo juntó ni más ni menos que unas 20 mil almas en la Arena de la Ciudad de México. Ahí les dijo que él significa llevar a la Cuarta Transformación al siguiente nivel, mientras Claudia Sheinbaum significa “anclarse”. ¡Mocos!
El que si llevó el acarreo de la 4T a otro nivel fue Adán Augusto López, quien cambio las tortas y los frutsis por pizzas y refrescos. El paisano del presidente también se quedó en la ciudad de México y realizó su cierre en el monumento a la Revolución ante unos 15 mil simpatizantes.
Que Claudia Sheinbaum haya decidido cerrar su campaña en el velódromo de Xalapa fue una señal de confianza en la operación política del gobernador Cuitláhuac García, quien hace rato dejó su chamba para dedicarse a la grilla en favor de la corcholata favorita.
Sin embargo, perdió en el aplausómetro. Según datos oficiales, en el Velódromo caben apenas 3 mil 200 personas; si lo modifican como sucedió ayer, pueden ingresar hasta 7 mil pero no más. Así que la Sheinbaum obsequió la Ciudad de México a Ebrard y Adán Augusto y se vino a entregar al gobernador veracruzano.
Lástima que el acarreo y la agresión a una compañera periodista fueron la nota del cierre de campaña de Claudia Sheinbaum en Veracruz.
El desmadre en que está hundido Veracruz será perdonado, incluso premiado generosamente, si es que la Sheinbaum llega a la Presidencia. Esa es la máxima de Morena: la lealtad se premia con impunidad.
AMLO, “presidente de chiste”, dice la Iglesia
Dentro y fuera del círculo del presidente y las corcholatas hay una confianza absoluta de que los beneficiarios de los programas sociales –adultos mayores, jóvenes emprendedores, etc-, decidirán quién será el próximo Presidente de México, y por supuesto, será quien López Obrador decida a través del dedazo de la encuesta.
De lo que no han hecho cuentas es que hay muchos mexicanos agraviados dispuestos a que el desvarío de la fallida transformación termine el próximo año. Y uno de esos es precisamente la iglesia.
Ayer, justo en el día en que las corcholatas morenistas cerraban campañas, la Arquidiócesis de Guadalajara criticó presidente Andrés Manuel López Obrador por responder con “ocurrencias e ironías” cuando es cuestionado en sus conferencias matutinas y lo llamó “presidente de chiste” en la editorial de su publicación Semanario. ¡Mocos!
En su editorial, la arquidiócesis señaló que el presidente López Obrador mostró su falta de sensibilidad y su cinismo cuando contó un chiste al ser cuestionado sobre la desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno, además de que se negó a ofrecer una disculpa.
No tiene miedo de hacer el ridículo, que se ha convertido en una forma de gobierno. Con la respuesta que dio, que todos conocemos, al asunto de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, no sólo muestra falta de sensibilidad, sino perversión. Burlarse o reírse de la desgracia ajena es una forma de López Obrador para responder cuando no quiere, no puede o no sabe cómo hacerlo”, acusó.
Ante las desapariciones en el país, la arquidiócesis aseguró que el gobierno de López Obrador ha tomado el tema con desprecio, con indiferencia, con evasión y burlas, además de que sigue sin atender a las víctimas. “Lo que vemos es mucha indiferencia de parte de las autoridades, que deberían estar más preocupados por atender a los jóvenes y tomar decisiones más firmes”, expresó el cardenal Francisco Robles.
En efecto, hay millones de mexicanos que reciben apoyos económicos del gobierno. Pero son muchos más los que profesan la fe católica, hoy crítica feroz del régimen morenista.
¿Qué pesará más en el 2024? ¿La fe o el bolsillo?
La ratonera
El regreso a clases será un aquelarre gracias a los libros de texto. En Veracruz, en la cara del gobernador, padres de familia denunciaron el adoctrinamiento en los libros, errores ortográficos y hipersexualización en los contenidos de los libros. Por lo pronto, en Querétaro, Coahuila, Jalisco, Edomex –ahí donde gobernará la ex secretaria de Educación Pública-, Chihuahua, Nuevo León y Jalisco habrá libros para los niños. ¡Qué desmadre!