Como parte del modelo la Nueva Escuela Mexicana el ciclo escolar 2023-2024 busca integrar los contenidos de los libros de texto y vincular el conocimiento con los hechos concretos de la realidad o la vida cotidiana, mediante proyectos o temas de estudio de relevancia social, informaron directivos de primaria.

En el nuevo ciclo escolar que ya se aplicará en todos los niveles de educación si bien se cuenta con un programa a nivel nacional, cada plantel diseñó el programa “analítico” que busca impulsar los procesos de desarrollo de aprendizaje de los estudiantes.

Este nuevo ciclo escolar se trabajará por proyectos en base a 5 libros que son Proyecto de Aula, Proyecto Comunitario, Proyectos Escolares, Nuevos Saberes (que es de consulta para alumnos, docentes y padres de familia) y Múltiples Lenguajes, de primero a sexto.

Para los niños de Cuarto, Quinto y Sexto Grado tendrán un libro de Cartografía; y uno adicional de Trazos para Primer grado.

“Los libros vienen por proyectos, los proyectos surgen de los campos formativos. Tenemos 4 campos: el de lenguaje, saberes y pensamiento científico, naturaleza y sociedades; y de lo humano a lo comunitario”, se dijo en el mensaje al inicio del ciclo escolar.

La nueva escuela fomenta la inclusión, pensamiento crítico, interculturalidad crítica; igualdad de género; vida saludable; apropiación de las culturas a través de la lectura y escritura; artes y experiencia estética.

“Los docentes ya adecuaron su programa analítico, con la metodología didáctica de los proyectos que implica aprendizaje basado en solución de problemas, aprendizaje de servicios, y el aprendizaje de indagación, y el aprendizaje basado en proyectos comunitarios”.

Ya no se trabajará por asignaturas, sino por campos y las matemáticas están inmersas en el campo de pensamiento crítico, “sin embargo, como escuela decidimos trabajar el pensamiento matemático por la importancia que requiere”.

El trabajo por campos formativos pretende integrar los contenidos y vincular el conocimiento con los hechos concretos de la realidad o la vida cotidiana, mediante proyectos o temas de estudio de relevancia social.

“Los proyectos de aprendizaje de los libros son propuestas de trabajo que los docentes han seleccionado y adaptado a la realidad de nuestra escuela”, dijo la directiva.

Los maestros ya no recibirán los libros de texto, su uso será virtual; y la evaluación de los niños se dará de manera constante.

Este lunes inició el Ciclo Escolar 2023-2024 con la asistencia de dos millones nueve mil 68 estudiantes y 136 mil 771 docentes a las aulas de 23 mil 983 escuelas veracruzanas.

De acuerdo con una estimación de la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), la cifra se distribuye en 93 mil 306 estudiantes de 970 escuelas, atendidos por 5 mil 327 docentes en el nivel extraescolar; un millón 359 mil 21 alumnas y alumnos que son atendidos por 88 mil 458 maestras y maestros en 20 mil 9 mil 35 planteles de educación básica; en media superior la cifra se calcula en 299 mil 474 estudiantes, 20 mil 893 profesoras y profesores que acuden a mil 850 centros educativos, y para educación superior se consideran 257 mil 367 alumnas y alumnos, 22 mil 93 docentes y 228 instituciones de enseñanza.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | No confundir pluralismo con división en Morena Veracruz