Los avances científicos avanzan a pasos agigantados, y lo que hace unos años era impensable ahora es posible, y es que especialistas de Reino Unido realizaron el primer trasplante de útero.

La receptora fue una mujer de 34 años, cuya identidad se mantiene anónima, y quien recibió el órgano de su hermana de 40 años, quien ya había tenido dos hijos y decidió ser la donadora debido que no podía concebir por una condición genética.

En la cirugía participaron más de 30 médicos del Imperial College NHS Trust de Londres y de los hospitales de la Universidad de Oxford, quienes realizaron la operación durante casi nueve horas y media. Afortunadamente dijeron que “increíblemente exitoso”.

Ahora la mujer podrá quedar embarazada a través de fecundación in vitro (FIV) a finales de este año, mientras que los médicos esperan realizar en otoño un segundo trasplante a otro paciente.

¿Por qué no podía embarazarse?

La paciente nació con una rara enfermedad de Mayer-Rokitansky-Kuster-Hauser, que puede causar que las mujeres tengan una vagina y un útero poco desarrollados o que no tengan útero.

El síndrome de Rokitansky es un trastorno congénito del aparato reproductor femenino que afecta a una de cada 5 mil mujeres en el mundo.

excelsior.com.mx

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | No confundir pluralismo con división en Morena Veracruz