Los y las estudiantes de especialidad, maestría y doctorado realizaron una marcha desde la zona universitaria para bloquear el centro histórico y exigir que continúe el pago de las becas del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

Con mantas y cartulinas que llevaban inscritos los mensajes de “UV escucha esta es tu lucha” “Los académicos protestamos por el retiro de becas del Conahcyt”, “Inteligencia Artificial, No elegible” estudiantes y algunos académicos de la Máxima Casa de Estudios protestaron frente a palacio de gobierno.

Hace dos semanas Conahcyt informó a la UV que sólo 27 de sus 133 programas educativos registrados ante el Sistema Nacional de Posgrados (SNP) eran elegibles para becas.

Los estudiantes caminaron por el Circuito Aguirre Beltrán, Diego Leño, Ignacio Zaragoza y Enríquez y mientras avanzaba la marcha gritaban consignas de “El conocimiento no se recorta, se protege”.

Pese a la lluvia, la marcha avanzó hasta llegar al centro y ahí comenzaron a gritar consignas “También es trabajo, el trabajo intelectual”

En una conferencia de prensa celebrada en la mañana de este jueves previo a la marcha los estudiantes de posgrados de la UV, Maribel Montúfar Hernández, Lorenzo de Jesús Arellano Ribón, y Gerardo Daniel Jiménez Martínez, expresaron que la eliminación de las becas del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) abonará a la ya existente brecha social en el acceso a la educación superior.

Señalaron que si estas becas son suprimidas, solamente una minoría privilegiada tendría la posibilidad de acceder a programas de posgrado de alta calidad.

«Esta medida acentuará aún más la distancia entre aquellos que tienen los recursos para perseguir una educación avanzada y quienes no los tienen, exacerbando una desigualdad que ya es preocupante».

Informaron que los estudiantes reciben becas con pagos mensuales de 12 mil pesos para los que cursan una especialidad; 14 mil pesos para los de maestría y 19 mil pesos los que estudian un doctorado, y al retirar el Conahcyt estos apoyos, no podrán continuar.

Los estudiantes informaron que hay una falta de transparencia en la evaluación y en las acciones tomadas por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, el Conahcyt, que han resultado «en un menoscabo alarmante de la educación superior y la investigación en México».

Este jueves la Universidad Veracruzana informó en un comunicado que logró incluir 75 programas de posgrados para obtener más de 400 becas para estudiantes, esto tras la negociación que sostuvo este miércoles ante autoridades del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt).

Hay que recordar que el Sistema Nacional de Posgrado (SNP) reclasificó a cientos de programas educativos en el país, poniendo en riesgo el financiamiento público para las becas de sus estudiantes al clasificarse como “programas de posgrado no prioritarios”.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | No confundir pluralismo con división en Morena Veracruz