A pocas semanas de que Wendy Guevara se coronara como la ganadora de La Casa de los Famosos México con 18 millones de votos, en un reality transmitido por Televisa, se estrenó el tráiler de Cassandro, una película del director Roger Ross Williams, que trata de la vida de Saúl Armendáriz, a.k.a. Cassandro o Cassy.

El filme es protagonizado por el actor Gael García Bernal, con un guion de David Teague y Roger Ross Williams, y cuenta con la actuación destacada de Bad Bunny y Joaquín Cossío (a.k.a. Cochiloco).

¿Quién es Cassandro el exótico?

Desde que era niño, Saúl Armendáriz soñaba con la arena de lucha libre; le apasionaban las peleas entre rudos y técnicos en medio de las muchedumbres que les gritaban exaltadas. Quiso dedicarse a la lucha libre y no imaginó que se convertiría en uno de los más célebres exóticos.

Saúl era gay. Fue golpeado en la escuela por jugar juegos de niñas, a la par que su alcohólico y violento papá se mostraba ‘aterrado’ por sus afeminamiento. En una entrevista con The Newyorker acusó haber sido víctima de abuso por sus vecinos y parientes quienes, según sus palabras, «lo usaron como juguete sexual».

En un documental de las periodistas Victoria Ferrán y Susan Marling, el luchador señaló haber sufrido discriminación desde pequeño por su orientación sexual.

«Cuando tenía 6 años me llamaron a la oficina del director de la escuela en El Paso y no sabía por qué. Ahora sé que era porque era gay», contó en el documental.

Nacido en El Paso en 1970, con una familia mexicana, vivió su vida entre Texas y Ciudad Juárez. Entró a la lucha libre como un luchador tradicional, a pesar de que los exóticos (luchadores drag) eran personajes que existían desde la década de los 40. Saúl entró al ring por primera vez usando una máscara blanco y negro a nombre de Míster Romano.

Sin embargo, poco después conoció a un exótico que sí era abiertamente gay y lo convenció de presentarse así. Así que Saúl apareció en el ring usando el vestido de su mamá y la cola del vestido de quinceañera de su hermana. Con el tiempo, las plumas, el maquillaje y los atuendos se volvieron más estrafalarios. Había nacido Cassandro.

La arena también era un ambiente machista, especialmente hostil con los homosexuales. el luchador se queja de que el público difícilmente veía sus habilidades como luchador y sólo se enfocaba en que era gay.

A pesar de todo, Cassandro logró convertirse en el primer luchador exótico en ganar un campeonato de lucha libre, con el Mundial Ligero de la Asociación Universal de la Lucha (UWA) en 1992, de acuerdo con BBC. Años después también ganó el Campeonato Mundial de Peso Welter de la Alianza Nacional de Lucha Libre Profesional (NWA).

Cassandro sufrió un derrame cerebral que le ha traído dificultades para hablar y moverse. Sin embargo, eso no lo detiene, y en su Instagram puede verse que no está quieto y constantemente participa en eventos culturales y de lucha libre.

Con información de BBC The Newyorker

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | No confundir pluralismo con división en Morena Veracruz