Algunas regiones mexicanas, como la Ciudad de México, podrían llegar al día cero en 2028, si no se cambian las medidas para gestionar y reusar los recursos hídricos, en el que el gobierno estaría imposibilitado para abastecer de líquido a su población, advirtieron investigadores este miércoles.

“Si todo se mantuviera igual que ahora, la estimación coloca el día en 2028, algunas otras lo ubican en 2050, pero cualquiera que sea la estimación es muy preocupante”, dijo en conferencia de prensa Roberto Constantino Toto, coordinador general de la red de investigación en agua de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Durante la presentación del programa radiofónico “Agua Cero”, Constantino Toto explicó que en los últimos 450 años no se ha cambiado la manera de gestionar el agua en la capital del país, lo que ha agravado esta crisis.

“Se ha mantenido un régimen meteorológico que es insuficiente para llenar los sistemas de presas y, si no tomamos decisiones para manejar el agua residual, entre otras cosas, el panorama no va a cambiar”, enfatizó.

Delia Montero Contreras, profesora de economía y fundadora de UAM, detalló que actualmente la Ciudad de México atraviesa un grave problema de agua, relacionado principalmente con la gestión y la falta de información.

“Nuestro país ocupa el primer lugar en el mundo en consumo de agua embotellada por habitante”, lamentó la especialista.

Esto, abundó, refleja además la falta de disponibilidad del agua, pues se estima que 43% de los capitalinos viven sin acceso al agua potable.

Aunado a ello, todavía existen muchas fugas y no se han tomado medidas para reutilizar el agua, ni mejorar la captación pluvial.

Además, falta regulación sobre las purificadoras o establecimientos que venden agua potabilizada, pues muchos de ellos, aseveró, no cumplen con los estándares de calidad y mucha gente compra sin saber que quizá la que sale de su grifo es de mejor calidad.

“Por ello, se requiere que la ciudadanía esté informada, que se sensibilice y participe para que podamos tener un mejor futuro en esta situación”, indicó.

Los especialistas pidieron acciones a las organizaciones gubernamentales, sociedad y academia para enfrentar esta problemática que, aseguraron, puede cambiar si se trabaja a tiempo.

Latinus

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | No confundir pluralismo con división en Morena Veracruz