Xico, Ver.- Sus bellezas naturales, su gastronomía, historia, comunicaciones y la calidad de servicios, convierten al Pueblo Mágico de Xico en uno de los principales destinos del turismo de romance en el estado de Veracruz.
Del 20 al 23 de agosto, el municipio de Xico, en la zona centro de Veracruz, fue visitado por organizadores de eventos y bodas (wedding planners) de otros municipios y estados del país, para darles a conocer su potencial en este rubro.
Con todo el apoyo de autoridades municipales, este martes bajo una ligera llovizna característica de la región, los invitados participaron de una callejoneada nocturna conocida como «Noche Mágica en Xico», bailaron con mojigangas y música de mariachis y disfrutaron de la pirotecnia, una mini xiqueñada, con la quema espectacular de un torito encohetado en Los Portales y finalizaron chocando sus copas en un brindis con mixología local.
Xico se posiciona
En entrevista con AVC, Amelia Hernández Ávila, organizadora de bodas y eventos, señala que son cinco años los que se ha venido trabajando el turismo de romance en la región, y el resultado es que cada fin de semana se llevan a cabo un promedio de tres bodas, con una importante derrama económica para proveedores y prestadores de servicios.
Fue en 2011 cuando se generó el segmento de turismo de romance en el país al descubrirse que una boda podía ir más allá de una fiesta y extenderse por varios días, y de proveedores iniciales como salón, música, fotografía, comida o video, se extendió también a hotelería, transporte aéreo o terrestre, restaurantes, artesanos y paseos turísticos, entre otros.
Comenta que después del puerto de Veracruz, Xico se ha convertido en un punto importante de este tipo de turismo: «Estamos trayendo bodas de otros estados, parejas que deciden entregar el anillo y casarse aquí, y Xico se está posicionando».
Además un plus para quienes deciden casarse en este lugar y todos sus invitados, es que se trabaja con los prestadores de servicios turísticos para ofrecerles paquetes para todas las edades y se realizan talleres de pan xiqueño, máscaras y tapetes de aserrín, degustaciones de licores, catas de café, cabalgatas en la montaña, meditación en el bosque y deportes de aventura.
«Se tienen cascadas, bosques, ríos, hemos organizado bodas con invitados de Europa, planeamos los traslados desde el puerto de Veracruz, organizamos el hospedaje, hacemos tours en la zona de montaña, en la zona cafetalera».
Destaca que Xico es un destino que cuenta con proveedores de calidad, además de precios accesibles, en comparación de otros estados, hay vuelos directos desde distintos puntos del país al puerto de Veracruz, con transportación directa en autobús y buenas carreteras si se viaja en carretera.
Hernández Ávila concluye que la proveeduría que representa: Amelia Ávila & Co., está certificada para la organización de bodas LGBTTI y el personal está capacitado, «para una boda igualitaria, como cualquier boda, ningún problema, contamos con certificación internacional».
Estancia promedio de dos noches en Xico
Al tomar la palabra durante el brindis con todos los invitados, el director de Desarrollo Económico y Turismo, Javier Izaguirre Martínez, destacó el apoyo del alcalde Luis Yoval Maldonado en la organización de este evento y en general para detonar el turístico de romance, lo que no sucedió en otras administraciones.
Además felicitó a los jóvenes proveedores locales que forman parte de este proyecto por su excelente calidad en el servicio.
Comentó que en conjunto con la Iniciativa Privada, se busca mantener una estancia promedio mínima en Xico de dos noches por visitante cada fin de semana y generar derrama económica para ayudar a que todos los prestadores de servicios turísticos, comercios, artesanos y otros sectores de la población xiqueña reactiven su economía.
AVC
Conéctate con Formato7:
TEXTO Y CONTEXTO | No confundir pluralismo con división en Morena Veracruz