Agua Dulce, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) inauguró en este municipio las instalaciones del nuevo campus donde a partir de hoy, se formarán alumnos y alumnas en los programas educativos (PE) de Técnico Superior Universitario (TSU) en Enfermería, así como de las Licenciaturas en Administración y en Derecho.
Acompañado del secretario Académico, Juan Ortiz Escamilla; la vicerrectora de la región Coatzacoalcos-Minatitlán, Georgina Hernández Ríos, y el alcalde de Agua Dulce, José Noé Castillo Olvera, el Rector felicitó a las y los estudiantes de nuevo ingreso, integrantes de la primera generación, que se incorporaron a las aulas este día.
Previo al corte del listón inaugural, Aguilar Sánchez destacó el compromiso de la UV para enfrentar todas las necesidades de la comunidad estudiantil. Ejemplo de ello es este nuevo campus que atiende de manera inicial a una matrícula de 45 estudiantes, pero podría aumentar hasta 90.
Reconoció el respaldo de las autoridades municipales y de la Vicerrectoría, quienes aplicaron en conjunto todos los recursos institucionales y esfuerzos definitivos para la construcción del campus y su culminación.
De igual forma, extendió el agradecimiento a los legisladores que integran la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz, por jugar un papel importante al autorizar la donación del terreno por parte del Ayuntamiento de Agua Dulce.
Con relación a los PE que oferta el nuevo campus, el Rector expuso que éstos no se eligieron al azar, sino que surgen de un diagnóstico socioeducativo y de los resultados de una encuesta que llevaron a cabo la Vicerrectoría Coatzacoalcos-Minatitlán y el Centro de Estudios de Opinión y Análisis de la UV.
Más adelante podría ampliarse la oferta de PE, principalmente, en el área de ingeniería, así como la instalación de un aula híbrida, aseguró.
También, se espera que el campus funcione como un centro educativo dinamizador para personas de todas las edades, a través de una nutrida oferta académica que incluye: cursos de idiomas, promoción de la lectura, finanzas y emprendimiento, distintos saberes técnicos, prevención de la salud, ajedrez y muchas otras relacionadas con el pensamiento, la cultura y el arte.
Con base en su Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral”, señaló que es indispensable aumentar significativamente la inversión de una educación de calidad, impulsar una integralidad entre los distintos niveles educativos y propiciar la actualización continua del personal docente.
Asimismo, aprovechar los medios digitales en el marco de nuevos PE y generar las condiciones para que los estudiantes alcancen una educación superior plena, libre, sostenible y equitativa, entre muchas otras acciones.
“Este nuevo campus es y debe ser motivo de satisfacción y orgullo para la UV, puesto que permitirá seguir ahondando nuestra presencia en el sur del estado, y extenderá, tanto en alcance como en impacto, el mapa de nuestra geografía educativa.
”No sólo es un acuerdo de alcance académico, es también una llamada histórica porque abona en los anhelos de transformación hacia sociedades más vivibles y más justas”, agregó previo al recorrido por las instalaciones y acercamiento con los estudiantes de nuevo ingreso.
Por su parte, Georgina Hernández agradeció el apoyo permanente del rector Martín Aguilar por impulsar este proyecto.
Destacó el impacto de las nuevas instalaciones donde se atenderá a la población estudiantil de comunidades y municipios aledaños a la ciudad de Agua Dulce, entre ellos: Nanchital, Las Choapas, Moloacán e Ixhuatlán del Sureste, así como a localidades limítrofes del estado de Tabasco.
“De esta manera, nuestra presencia se fortalece y extiende con instalaciones universitarias distribuidas estratégicamente en seis municipios: Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan, Huazuntlán, Mecayapan y Agua Dulce, además de las instalaciones de la Casa UV en La Chinantla, en el Valle de Uxpanapa.
Enfatizó que este logro ha sido fruto de la sinergia con ayuntamientos, empresas y ejidatarios, y de alianzas estratégicas para acercar educación superior a la juventud deseosa de formarse en sus aulas con PE de calidad reconocida por organismos externos.
En tanto, Noé José Castillo dijo que, como titular del gobierno municipal, coadyuvan en otorgar a las instituciones públicas lo necesario para la realización de los fines educativos.
“Nos satisface observar el íntegro ejercicio de su autonomía y es un estímulo a la libertad académica, pensamiento crítico y la participación; nos sentimos orgullosos de contar con una universidad de aulas abiertas al pueblo.”
Luego de la donación de mobiliario y equipo de cómputo para las aulas del campus, informó que la inversión de la administración a su cargo asciende a 21 millones de pesos.
Al término del evento se contó con la participación artística de alumnos de la Licenciatura en Enseñanza de las Artes, con el número Mosaico de culturas.
En el presídium estuvieron: Florentino Cruz Martínez y María Inés Quevedo López, secretarios regionales Académico, y de Administración y Finanzas, respectivamente; Alma Santos Medina, Síndica Única, así como ediles, directores y jefes de departamento del Ayuntamiento de Agua Dulce.
AVC
Conéctate con Formato7:
TEXTO Y CONTEXTO | No confundir pluralismo con división en Morena Veracruz