Rebeca Peralta Mariñelarena, pareja de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, funge como coordinadora de Estrategias de Atención Administrativa de la Secretaría de Economía desde el pasado 16 de junio.

Según sus declaraciones patrimoniales ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), Peralta Mariñelarena ha ocupado cargos en el gobierno federal en tres dependencias desde enero de 2020 durante la administración de López Obrador.

El 1 de enero de 2020, fue nombrada directora de Vinculación Internacional de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde estuvo por un año y medio. Por el cargo percibía un ingreso mensual de 42 mil 892 pesos.

El 1 de noviembre de 2021, asumió el cargo como directora de Evaluación y Seguimiento, en el área de Tesorería de la Federación, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En esa posición tenía un ingreso mensual de 62 mil 502 pesos.

La funcionaria estuvo en la Secretaría de Hacienda hasta octubre de 2022.

Ahora como funcionaria en la Secretaría de Economía, Peralta Mariñelarena percibe un ingreso mensual neto por su cargo público de 79 mil 346 pesos, de acuerdo con su declaración patrimonial presentada el pasado 27 de julio.

Además, recibe 18 mil 922 pesos mensuales por el concepto de beca de posgrado. La funcionaria asumió el cargo como coordinadora de Estrategias de Atención Administrativa el 16 de junio de este año, de acuerdo con su declaración de intereses.

La funcionaria está cursando un doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También es maestra en Estudios Latinoamericanos por la misma institución educativa.

Antes de desempeñarse en el gobierno mexicano, Peralta Mariñelarena tuvo varios cargos en el gobierno de Bolivia en los últimos años de la administración de Evo Morales.

Fue directora general de planificación del Ministerio de Minería (2016-2019); coordinadora de seminarios internacionales en la Vicepresidencia (2014-2015); previamente estuvo un año en el Ministerio de la Presidencia.

En enero de 2021, López-Gatell fue captado de vacaciones con Peralta Mariñelarena en playas de Oaxaca, por lo que fue criticado debido a que era el principal promotor del “Quédate en Casa” ante la pandemia por Covid-19.

Latinus

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | No confundir pluralismo con división en Morena Veracruz