En la mañana del jueves 11 de julio del 2019, el suboficial del H. Cuerpo de Bomberos de Xalapa, Luis Méndez Cervantes salió de su casa, se despidió de su esposa y prometió verla en la noche después de cumplir con su jornada laboral, sin embargo la explosión de un tanque de gas en una casa del fraccionamiento Las Fuentes, lo enviaría al hospital por 160 días y lo dejaría imposibilitado para laborar por cuatro años.
Luis Méndez en su ocupación de maquinista; y los bomberos Ángel Salazar y Mario Cervantes de la estación Sur de Bomberos acudieron alrededor de las 13:00 horas de este jueves a la casa marcada con el número 26 A en la calle Santa Cecilia del fraccionamiento Las Fuentes, luego de que una familia solicitó ayuda por un fuerte olor a gas.
Luis Méndez, hoy con 48 años de edad luce impecable el pantalón color azul marino y una playera blanca con el escudo de Bomberos de Xalapa, en una de las mangas tiene impresa la bandera de México y en la parte de enfrente el escudo de la corporación a la que pertenece desde hace 13 años; también usa lentes oscuros para cuidar sus ojos, luego del accidente ocurrido hace cuatro años y un mes.
Este martes 22 de agosto del 2023 se celebró el 61 aniversario del Día Nacional del Bombero, la cual fue celebrada en la estación de la calle Ernesto Ortiz Medina de la colonia Obrero Campesina de esta ciudad con los 47 hombres tragafuegos que ofrecen sus servicios en Xalapa y otros 20 municipios más.
En la celebración estaba Luis, agradecido con su familia por los cuidados, con el Patronato de Bomberos porque en estos cuatro años que dejó de laborar, lo apoyaron con su salario, y sus compañeros estuvieron al pendiente de su salud.
Apenas el 11 de julio del 2023, el hombre con quemaduras de tercer y cuarto grado en manos y cara regresó a laborar, y está vez lo hace para dar capacitación a las nuevas generaciones de Bomberos.
«Tuve lesiones en manos y cara, si llevaba equipo con casco que fue lo que se quemó totalmente con la explosión, las manos se me quemaron porque yo era el segundo; en esa explosión yo no iba de maquinista, iba de segundo y me tocó a mí» dijo el hombre tragahumo.
En estos cuatro años transcurridos, Luis Méndez ha sido intervenido con 29 cirugías y aún faltan otras tres, pero los médicos del Hospital Cuauhtémoc del IMSS en Veracruz, recomendaron que se espere a que su organismo se recupere un poco más.
«En los primeros meses se requirieron cirugías constantes para quitarme la piel quemada. Estuve en la sala de quemados del Cuauhtémoc, ahí estuve cuatro meses con 10 días, luego me salí del hospital pero no pude trabajar debía recuperarme, tuve siempre mi quincena, y mi familia, mi esposa me apoyaron» expuso.
Antes de ser bombero, Luis y su familia tuvieron un negocio pero él decidió entrar a laborar a la corporación de socorro hace 13 años, cuando él tenía 35 años.
«Y si regresé a Bomberos a trabajar porque es algo que traigo en la sangre esas ganas de servir, no es que sea valiente, es que me siento seguro de lo hago, aquí voy a estar hasta donde se pueda, yo voy a seguir en Bomberos» indicó.
Finalmente, Luis Mendoza exhortó a las y los conductores de automóviles y transporte público a ceder siempre el paso a los camiones y camionetas de Bomberos cuando acuden a emergencias, porque cada minuto y segundo es importante para salvar vidas.
En su experiencia como maquinista -conductor de camión – , Luis Méndez expresó: «Nos ha tocado que vamos a la emergencia y los carros se quieren ir a la par de nosotros, quieren correr, se meten, o se quieren ir con nosotros para ver a dónde vamos, en los cruceros pedimos que nos den el paso, y aunque llevamos la sirena abierta no dan el paso, nos quieren estorbar y se necesita llegar».
AVC/Verónica Huerta
Conéctate con Formato7:
TEXTO Y CONTEXTO | No confundir pluralismo con división en Morena Veracruz