¡Goya! El Atlas de Enfermedades Infecciosas, muestra cómo se genera y disemina un contagio en un lugar preciso y tiempo determinado

¿Un paso adelante? Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), crearon el Atlas de Enfermedades Infecciosas (AEI), una herramienta que ayudará a localizar focos epidemiológicos con la finalidad de prevenir crisis de salud.

El investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC), Constantino González dijo a UNAM Global que dicha plataforma muestra cómo se genera y disemina un contagio en un lugar preciso y tiempo determinado.

“Llamamos epidemiología espacial al estudio de las enfermedades y su relación con la geografía, pues los ciclos de transmisión de los patógenos están ligados a las características ambientales y a la biodiversidad de la zona, y se modifican o intensifican debido a factores tan diversos como la migración humana, cambios del uso de suelo, el deterioro ecológico, la explotación de recursos o el calentamiento global”

El profesor explica que hay una necesidad de anticipación que es crucial, ya que el calentamiento global y los cambios de uso de suelo han alterado con rapidez los ecosistemas y las dinámicas de los patógenos que, en los últimos 15 años, las epidemias se han repetido con gran frecuencia.

“En 2009, México fue epicentro del brote de influenza H1N1, en 2015 el Zika se propagó por América Latina y en 2019 estalló una pandemia de Covid-19 de la que aún no salimos”

En la herramienta trabajan especialistas de diversas entidades de la institución, tal es el caso de las facultades de Medicina y Veterinaria.

Para materializar el proyecto, fue necesario compilar toda la literatura epidemiológica publicada en México entre 1900 y 2020, con el objetivo de entender las dinámicas que corresponden al espacio-tiempo de las enfermedades.

Por ahora, ofrece el desglose a nivel estatal, municipal y áreas geoestadísticas básicas sobre infecciones como:

  • Zika
  • Chikunguña
  • Hantavirosis
  • Fiebre Del Nilo
  • Lyme
  • Chagas
  • Leishmaniasis

“Por el momento nos concentramos en padecimientos transmitidos por animales porque alrededor del 70 por ciento de las EI tienen su origen en la fauna, es decir, son de origen zoonótico”

Atlas de Enfermedades Infecciosas de la UNAM: ¿Cómo funciona?
Los especialistas señalan que la idea es cubrir la información de México en su totalidad, tomando en cuenta las características geográficas, ecológicas, poblacionales, sociales, epidemiológicas y de biodiversidad.

“Cualquier infección ocurre en un punto geográfico preciso, en condiciones muy particulares que favorecen los ciclos de transmisión: a esto se le llama paisaje epidemiológico”

Además, la herramienta está diseñada para estar al alcance de cualquier persona interesada en el tema, esto quiere decir que la podrá consultar desde un científico hasta un obrero.

Este atlas digital muestra dónde coinciden:

  • Patógenos – microorganismos que causan una enfermedad
  • Vectores – transmisores del agente infeccioso, como garrapatas y mosquitos
  • Hospederos – vertebrados, que sin enfermar, portan el virus o bacteria y lo diseminan

Para usar el Atlas de Enfermedades Infecciosas de la UNAM, únicamente debes ingresar a esta página

Luego debes seleccionar la enfermedad objetivo, así como las variables. Finalmente, puedes revisar y analizar los resultados.

nmas.com.mx

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | No confundir pluralismo con división en Morena Veracruz