La UNAM informó este lunes que su Junta de Gobierno publicó la convocatoria para el proceso de nombramiento a la Rectoría para el periodo 2023-2027.

El o la titular de la Rectoría debe ser mexicana o mexicano por nacimiento, mayor de 35 y menor de 70 años, tener grado superior a bachiller y contar con cuando menos 10 años de servicio docente o de investigación en la UNAM.

Además debe haberse distinguido en su especialidad, tener de estimación general como persona honorable y prudente, así como no ser miembro de la Junta de Gobierno ni haberlo sido durante los dos últimos años.

La Junta de Gobierno escuchará la opinión de la comunidad universitaria y, por tanto, la convocará a que exprese los nombres de las personas que considere idóneas para ocupar la Rectoría y las razones de sus propuestas.

Para ello, la Junta de Gobierno recibirá las opiniones por escrito a partir de este lunes y hasta el 3 de noviembre. Las cartas deberán estar firmadas, con los nombres de los que las suscriben, y la relación que mantienen con la UNAM.

Por otro lado, las personas que consideren cumplir con los requisitos establecidos en la legislación universitaria, y que estén interesadas en participar en el proceso, deberán entregar curriculum vitae, semblanza profesional, proyecto de trabajo para el periodo 2023-2027, y una síntesis del mismo a más tardar el 4 de septiembre.

Esos documentos estarán a disposición de la comunidad en la página web de la Junta de Gobierno a partir del 6 de septiembre.

La Junta de Gobierno de la UNAM formará comisiones para escuchar presencialmente la opinión de la comunidad. Durante los días hábiles del periodo del 21 de agosto al 9 de octubre, las comisiones atenderán a los interesados en expresar sus opiniones sobre la universidad, o sobre algún universitario distinguido y las comunicarán al pleno del órgano de Gobierno.

El 12 de octubre se publicarán los candidatos a rector

El 12 de octubre la Junta de Gobierno publicará los nombres de las personas que, conforme a la legislación universitaria y tomando en consideración los resultados de la auscultación, la documentación presentada y después de la valoración y deliberación respectivas, reúnan las mejores cualidades para ocupar la Rectoría. Posteriormente, el Pleno de la Junta las entrevistará a partir del 23 de octubre.

Una vez integrada la lista de las personas a entrevistar, se solicitará que los medios de comunicación de la UNAM les den espacios para presentar sus programas de trabajo.

Al terminar las entrevistas y la deliberación, la Junta de Gobierno nombrará a la persona que será titular de la Rectoría.

Forbes

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | No confundir pluralismo con división en Morena Veracruz