El Instituto Electoral de Veracruz acumula 13 Procesos Especiales Sancionadores (PES) y diversas quejas por actos anticipados de campaña de aspirantes presidenciales en Veracruz y la participación de funcionarios estatales.

La mayoría de estos procesos están en integración o se acumularon. Las quejas se basan en la visita de corcholatas presidenciales de Morena a Veracruz, también del frente opositor, el acarreo de maestros a los eventos políticos de algunos aspirantes como Claudia Sheinbaum y la aparición de bardas promocionales.

Entre los expedientes se registró uno que involucra actos anticipados en la campaña de Delfina Gómez, en el que participa Eric Cisneros; y el deslinde de Rocío Nahle que pidió denunciar a quien usaba su nombre e imagen para promoverla a la gubernatura.

Desde el mes de junio aspirantes a la candidatura a la Presidencia de la República iniciaron oficialmente su “promoción” anticipada, excusando procesos internos; la promoción adelantada se dio tanto en Morena como el Frente Amplio Opositor, que incluye a los partidos PAN, PRI y PRD.

Aunque las dirigencias aseguran que no están violando la ley, al anticiparse al proceso de precampaña que darán como resultado la elección de coordinadores nacionales (candidatos presidenciales), han recurrido al Instituto Nacional Electoral para presentar quejas y denuncias, por lo que el órgano electoral ha iniciado Procesos Especiales Sancionadores contra actores políticos de todas las filiaciones.

Antes de ello, habían presentado quejas por la publicación de promoción o propaganda política en redes, la pinta de bardas, la difusión de entrevistas, a través de diversos medios de comunicación -confirmando sus aspiraciones-, eventos partidistas, hasta la falta de vigilancia de las dirigencias nacionales de posibles actos anticipados de campaña.

AVC revisó el registro de quejas que tiene el INE desde el mes de enero del 2023 a la fecha y que se siguen acumulando, algunos de los más representativos son:

1.- Según el expediente UT/SCG/PE/RALD/CG/26/2023, se presenta escrito de queja por parte de Rafael Ángel Lecón Domínguez en contra de Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación del Gobierno de México; Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador del Estado de Veracruz; Sergio Carlos Gutiérrez Luna, Diputado Federal y Mario Rafael Llergo Latournerie, Diputado Federal por un evento gubernamental realizado en la ciudad de Boca del Río.

En el evento se dieron expresiones a favor de Adán Augusto López Hernández como respaldo a su aspiración por la candidatura presidencial de 2024; lo que a decir del quejoso configura actos anticipados de precampaña y campaña, así como promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos, todo esto difundido a través de redes sociales. Esa denuncia se presentó el 20 de enero del 2023.

2.- El PES UT/SCG/PE/RAPR/CG/59/2023 , se integró por un escrito de queja por parte de Rodrigo Antonio Pérez Roldán en contra de Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación del Gobierno de México derivado de su asistencia a una reunión que se llevó a cabo el 24 de enero de 2023 en el estado de Veracruz en donde estuvieron presentes diputados federales y locales, así como presidentes municipales del Partido Verde Ecologista de México.

A decir del quejoso se abordaron temas netamente proselitistas que buscan posicionar al Secretario de Gobernación como la figura que continuará con el cambio, por lo que a su dicho configura actos anticipados de precampaña y campaña, así como promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y violación a los principios de equidad e imparcialidad, la queja se integró el 20 de febrero del 2023 y sigue en investigación.

3.- Datos del expediente UT/SCG/PE/PAN/JL/VER/173/2023, expone que el PAN presentó un escrito de queja del Partido Acción Nacional en contra de Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación del Gobierno Federal y del partido político MORENA por la colocación de espectaculares en distintos puntos del Estado de Veracruz con la frase #AHORAESADANAUGUSTO.

La denuncia también pide se revise la difusión de distintas notas periodísticas en redes sociales en las que se utiliza la imagen y nombre del denunciado, lo que a decir del instituto político quejoso constituye actos anticipados de precampaña y campaña y promoción personalizada de servidores públicos. Esa queja se presentó el 5 de mayo y sigue en Investigación

4.- otro PES, el JL/PE/BARS/JL/VER/PEF/1/2023, lo presentó la ciudadana Blanca Adriana Rivera Salinas contra Esteban Ramírez Zepeta, Claudia Sheinbaum Pardo, Cuitláhuac García Jiménez e Iván Joseph Luna Landa

La denuncia es por la promoción personalizada y actos anticipados de precampaña y campaña, realizados por el C. Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador del estado de Veracruz en favor de la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum Pardo, actual Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; así como el uso de recursos públicos del Gobierno del Estado para la difusión de dicha promoción. La queja se presentó el 31 de mayo y está en Investigación.

5.- El PES UT/SCG/PE/MORENA/CG/714/2023, que presentó Morena contra PAN, PRI PRD, así como contras Felipe de Jesús Puch Día, por Culpa Invigilando, derivado de la publicación de fecha 7 de julio de 2023, en la cuenta de Twitter del PRI en donde se difundió el registro del denunciado ante el Comité Organizador del Frente Amplio por México y en donde se menciona: Felipe de Jesús Puch Díaz acudió a nuestro partido a manifestar su intención de participar en el proceso de selección del Responsable del FrenteAmplioPorMéxico, Seguimos trabajando en la consolidación de este proyecto, lo que a dicho del quejoso constituye actos anticipados de precampaña y campaña y violación al 134 constitucional, se denunció el 11 de agosto.

6.- El PES UT/SCG/PE/MRZL/CG/753/2023, María Rafaella Zavala Luna presenta queja vs Claudia Sheinbaum Pardo, Secretaría de Educación de Veracruz, al Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la citada Secretaría y a la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación derivado de la realización de un evento el pasado 13 de julio en el Puerto de Veracruz. La misma ciudadana hizo referencia a la publicación de un periodista que difundió un “oficio” del SNTE en donde se pedía la movilización del magisterio.

La denuncia involucra a Claudia Sheinbaum Pardo, Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Veracruz lo que a dicho de la quejosa constituye actos anticipados de precampaña y campaña, así como uso indebido de recursos públicos. La queja se presentó el 16 de agosto.

7.- En la lista de expedientes que están en substanciación, también se enlista el UT/SCG/PE/PAN/OPLE/MEX/256/2023 que presentó el Partido Acción Nacional contra Cuitláhuac García Jiménez y Eric Patrocinio Burgos.

En ese caso La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el 6 de junio del 2023, mediante el expediente SUP-AG-240/2023 Y ACUMULADOS pidió a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral sustanciar la queja presentada contra de Cuitláhuac García Jiménez y Eric Patrocinio Burgos, Gobernador y Secretario de Gobierno del Estado de Veracruz respectivamente, MORENA por culpa in vigilando, derivado de la asistencia de Eric Patrocinio Burgos por instrucciones del Gobernador, a un evento de campaña, de Delfina Gómez Álvarez.

El evento se realizó en el municipio de Toluca Estado de México, el día 14 de mayo de 2023, donde tuvo una participación colocando lonas, pegando calcas y microperforados, lo que evidenció la utilización y puesta a disposición de los recursos públicos del Estado de Veracruz. Ese expediente se remitió el 8 de junio y está en Investigación.

Los PES que se presentaron antes de los procesos internos:

1.- Según datos del INE, el expediente UT/SCG/PE/PAN/JL/VER/41/2023, el PAN presentó escrito de queja por parte del Partido Acción Nacional en contra de Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación, por la colocación de espectaculares en la ciudad de Boca del Río, Veracruz donde se advierten la imagen y el nombre del denunciado, lo que para el instituto político quejoso constituyen actos anticipados de precampaña y campaña, así como promoción personalizada. Se presentó el 2 de febrero de este año.

2.- El PES UT/SCG/PE/PAN/OPLE/VER/133/2023, se presenta escrito de queja del Partido Acción Nacional en contra de Claudia Sheinbaum Pardo y el partido político MORENA por la pinta de bardas y colocación de lonas en diversos sitios del Estado de Veracruz con publicidad alusiva a la Jefa de Gobierno denunciada, con la leyenda #EsClaudia, lo que a decir del instituto político quejoso constituye actos anticipados de precampaña o campaña, violación a los principios de imparcialidad y de promoción personalizada. Ese se integró el 11 de abril.

3.- El expediente UT/SCG/PE/JAM/CG/149/2023, Jorge Álvarez Máynez presentó en contra de Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México por la celebración y asistencia a un evento el 15 de abril de 2023 en Coatzacoalcos, Veracruz, así como su difusión en redes sociales. La denuncia se presentó el 19 de marzo

4.-Según el expediente JL/PE/NRNG/JL/VER/PEF/2/2023 , la secretaría de energía, Norma Rocío Nahle García, envió un escrito de deslinde por la elaboración y colocación de lonas mediante las cuales, se hace uso indebido de su nombre e imagen, sin que a la fecha haya ordenado por sí, o por interpósita persona, la realización y el despliegue de las lonas con su imagen y frases como VERACRUZ CON ENERGÍA, #VAMOSCONTOKIO, #CHIOESLABUENA, PARA SEGUIR TRANSFORMANDO VERACRUZ NECESITAMOS UNA VERACRUZANA CON MUCHA ENERGÍA.

En el escrito la funcionaria y potencial candidata de Morena a la gubernatura denunció a quien resulte responsable por el uso indebido de su nombre e imagen, por lo que solicita el retiro inmediato de la propaganda que de manera indebida se promociona, ese expediente se resolvió el 7 de junio.

5.- El expediente UT/SCG/PE/ENG/CG/358/2023, lo presentó Emilio Nájera García, contra: Claudia Sheinbaum Pardo, Rocío Nahle García, Amado Cruz Malpica, Cuitláhuac García Jiménez, María del Pilar Ávila Olmeda y quienes resulten responsables, derivado de la realización de eventos denominados ¿Políticas de Gobierno en beneficio de la ciudadanía?, su difusión en redes sociales, lo que a dicho del quejoso constituye promoción personalizada, actos anticipados de precampaña y campaña, y vulneración a los principios de neutralidad y equidad en la contienda. Esa queja se presentó el 3 de julio.

6.- En el expediente UT/SCG/PE/PAN/JL/VER/551/2023, el PAN se quejó en contra de Claudia Sheinbaum Pardo y MORENA, derivado de la visita a Veracruz de la denunciada el pasado 13 de julio de 2023, la cual fue difundida por diversos medios periodísticos, así como en la cuenta de Twitter de la denunciada lo que a dicho del quejoso constituye actos anticipados de precampaña y campaña. La denuncia se presentó el 21 de julio.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | No confundir pluralismo con división en Morena Veracruz