Los gobiernos federal, estatal y municipales deben darse cuenta que es “imperante” la construcción de nosocomio del IMSS en la zona conurbada de Xalapa, Banderilla, Coatepec, Emiliano Zapata, Teocelo, y Xico debido a que en el Hospital General de Zona número 11 está saturado de pacientes y ya ni el personal médico y enfermería caben, señalaron empleados de dicho instituto de salud.

Los enfermeros Juan Antonio Martínez, Efrén Juárez, y enfermeras Cristina Martínez, Yessica Jiménez lamentaron que algunos pacientes son sentados en sillas de ruedas y otros más en camas ubicadas en los pasillos en espera de que el área de recuperación se desocupe y poder acceder a un lugar con mayor bienestar.

“En el área de hospitalización no hay camas, y los pacientes se quedan por dos o tres días en los pasillos, por eso hay muchas quejas, es imperante que se haga un hospital, desde administraciones pasadas gestionan un hospital, pero no concretan nada” explicaron.

Médicos, enfermeras y camilleros reconocieron que no caben en el Hospital General de Zona número 11 con dirección en calle Lomas del Estadio, y la misma saturación de pacientes la padecen los pacientes y personal de la Clínica número 66 del IMSS con dirección en Lucio García Ochoa, colonia Benito Juárez, ambos en Xalapa.

Citaron cómo ejemplo de la saturación que a diario reciben hasta 80 personas con solicitud de atención médica en el área de urgencias, y en fines de semana la cifra crece a 100 derechohabientes, la mayoría con padecimientos relacionados con enfermedades crónico degenerativas.

“Tenemos saturación, exceso de derechohabientes. Un enfermero no puede atender 12 o 15 pacientes, en este momento hay 80 pacientes y en fines de semana llegamos hasta 100 pacientes”.

Refirieron que en el área de recuperación de los quirófanos de la HGZ número 11, dos enfermeras deben hacerse cargo de atender 32 pacientes en un turno matutino o vespertino, y en el nocturno hasta 22 pacientes.

“Lo hacemos por el bienestar del paciente y tenemos que sacar el trabajo así sean 22 pacientes, lo hacemos por amor a la profesión, al trabajo y porque los pacientes se vayan bien del servicio” indicaron.

Aclararon que mientras no se construya un nuevo hospital del IMSS en esta región, las autoridades tampoco pueden contratar más personal médico y enfermería porque no hay espacio en el edificio del HGZ número 11, debido a la saturación

“Se necesita otro hospital, desafortunadamente tenemos una carga de trabajo, mientras no haya otro hospital no se puede contratar más. Estamos hablando que en urgencias hay 12 o 15 trabajadores para atender a 100 pacientes, no se puede, por eso hay quejas; pero no se puede meter más médicos, enfermeras porque ya no cabemos, es imperante otro hospital” afirmaron.

Las enfermeras y médicos informaron que la saturación de pacientes lo han informado a los liderazgos del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), y a su vez han dado a conocer las quejas al patrón en este caso el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin embargo los gobiernos federal, estatal y municipales no atienden el llamado de los derechohabientes y personal de hospitales.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | No confundir pluralismo con división en Morena Veracruz