Los días recientes han sido de intensa actividad para en Veracruz en materia educativa.

El secretario de Educación, Zenyazen Escobar, anunció que la distribución de libros de texto gratuitos lleva un avance que supera el 80 por ciento; se han entregado, dijo, cuatro millones de ejemplares a las supervisiones escolares, por lo que se infiere que sólo falta la entrega de un millón, para completar es proceso.

El titular de la SEV realiza una gira por las regiones de Veracruz, en el marco de los Diálogos de Devolución y Presentación del Plan, Programas y los Libros de Texto en las Regiones Indígenas, Afromexicanas e Interculturales; en Tantoyuca, el pasado 17 de agosto, confirmó que los estudiantes veracruzanos contarán sin retraso alguno con todos los ejemplares al inicio del ciclo escolar.

De igual manera, expuso que la entidad atiende lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, que establece que los libros de texto deben distribuirse, de lo contrario se estaría violentando la ley.

Al referirse a la inquietud de padres de familia por el contenido de los libros de texto, Escobar García lamentó que exista desinformación; por ello, subrayó, recorre las diferentes regiones del estado, para disipar dudas.

Los libros de texto gratuitos son una herramienta de acompañamiento al docente, indicó el secretario.

En otra actividad, el responsable del área educativa del gobierno de Veracruz anunció que la SEV firmará un convenio de colaboración con la Universidad Veracruzana, a efecto de encontrar espacio a los jóvenes que no lograron ingresar a la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

Es un anuncio importante, sobre todo para los miles de estudiantes que habiendo egresado del bachillerato, no lograron un espacio en la universidad pública de la entidad, ni lograron acomodo en los institutos tecnológicos, en el Colegio de Veracruz o, por falta de recursos, en alguna escuela particular.

La reducción de rezago educativo

El funcionario, por cierto, utilizó sus redes sociales para difundir una infografía para ilustrar la reducción del rezago educativo entre 2020 a 2022, de acuerdo con el reporte que publicó el CONEVAL.

Dijo Zenyazen Escobar que en dos años Veracruz redujo el rezago educativo en más de dos puntos porcentuales, al pasar de 27.8 a 25.5 por ciento.

La estadística especifica que de dos millones 254 mil 800 personas en rezago educativo que había en 2020, para el año 2022 se redujo a dos millones 92 mil 300 personas, una diferencia de 162 mil 500 veracruzanas y veracruzanos.

Es una buena noticia, dado que justo en ese periodo, Veracruz, México y el mundo enfrentaron los terribles efectos de la pandemia de Coronavirus; a pesar de ese factor en contra y de las clases en línea, la entidad veracruzana logró un avance significativo al abatir en dos puntos ese rezago.

Escobar García encabeza una de las dependencias veracruzanas con mayor actividad; sus recorridos son prácticamente permanentes por Veracruz; cuando no recorre escuelas para supervisar avances en los trabajos de infraestructura educativa, sostiene reuniones informativas con padres de familia, estudiantes o maestros.

Esa actividad le ha convertido en una carta importante de la 4T rumbo a 2024. Es un personaje a seguir en el próximo proceso electoral en Veracruz.

López Obrador, Rocío Nahle y Zoé Robledo

El abrazo con el que el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció la decisión de Zoé Robledo de quedarse para hacer funcionar el IMSS-Bienestar, podría ser el mismo para Rocío Nahle.

No debe descartarse la posibilidad de que la titular de la SENER se quede a concluir la refinería Olmeca, conocida como Dos Bocas, para poner orden en la casa y transparentar el millonario presupuesto que le han dado.

En pocas palabras, así como el mandatario decidió dejar en su lugar a Zoé Robledo para cumplir con el encargo del IMSS-Bienestar; una determinación similar podría aplicarse a Rocío Nahle, y la refinería que todavía no refina. Es decir, juntos hasta el final de la administración, para no dejar obras inconclusas.

@luisromero85