El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió a Xóchitl Gálvez por sus polémicos comentarios vertidos durante un foro del Frente en Monterrey, Nuevo León al decir que en el sureste “no se tiene la cultura de trabajar 8 horas seguidas”.

A través de su conferencia mañanera, AMLO refutó los dichos de Xóchitl Gálvez y evidenció que en los estados del sureste se redujo la pobreza en los últimos años.

“Muchísimo, muchísimo se trabaja en los pueblos del sureste, en todo México la gente es muy trabajadora. Sí, fue Chiapas el estado que en los últimos años redujo más, fue el estado donde se redujo más la pobreza, de todos”, comentó..

El presidente López Obrador dio a conocer los 5 estados que redujeron la pobreza de 2018 a 2022, según los datos que presentó el Inegi, y resaltó que en todo el país se trabaja.

“Primer lugar en reducción de pobreza, Chiapas, en los últimos tiempos del 18 al 22 que tenemos los datos del INEGI. Hubo una reducción como del 10%. Segundo lugar en reducción de pobreza del 18 al 22, Baja California, el norte, tercer lugar, Chihuahua -el norte-. Cuarto lugar Tabasco, del sur-sureste, quinto lugar Hidalgo, en todo México se trabaja, pero esta idea de que hay una región que vive de otra no es cierto. Lo que se está buscando ahora es que haya un desarrollo horizontal”, detalló.

Agregó que hace unas décadas el presupuesto público provenía en su mayoría de la extracción del petróleo, la cual se realizaba en tres estados del sureste del país.

“Imagínense, si no se trabajara en el sureste cómo hubiéramos vivido décadas. ¿Saben de dónde se obtenía la mayor cantidad de presupuesto público? Del petróleo y de dónde se extraía el petróleo: de Tabasco, de Campeche y de Chiapas. Durante 2-3 décadas de los 70s al año 200 del año pasado, el 40% del presupuesto nacional provenía de los ingresos petroleros, o sea, de lo que vivíamos todos los mexicanos y ese ingreso se obtenía por la extracción del petróleo que se hacía en estos tres estados del sureste y muchas otras cosas más”, resaltó.

Tras los dichos de Xóchitl Gálvez, agregó que se tiene que ir sensibilizando poco a poco a la gente, “porque son mitos que se han venido calentando por este pensamiento conservador. Si eres pobre es porque no trabajas, porque eres flojo”.

Político Mx

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | No confundir pluralismo con división en Morena Veracruz