La organización Sociedad Civil México urgió en un comunicado justicia, verdad y la restauración de la confianza en las instituciones ante el asesinato de cinco jóvenes de Lagos de Moreno Jalisco y el hallazgo de 17 personas descuartizadas en Poza Rica, Veracruz, lo cual subraya que exige luto nacional, ante «un cruel desaire a la memoria de las decenas de miles de vidas sesgadas y desvanecidas en los anales de la administración» del presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Nos dirigimos a usted con una mezcla de indignación y pesar que resuena en la conciencia de esta nación. Los estremecedores informes sobre la desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco, han inscrito en nuestra memoria una herida imborrable. Estos horrores son el eco ensordecedor del grado de violencia que tiñe de sombras a nuestro país bajo su incumbencia.

El desgarrador caso de los individuos descuartizados y congelados en Veracruz no solo exhibe la impunidad temeraria con que opera el crimen organizado, sino también la pasividad lacerante que pareciera caracterizar la respuesta de la autoridad federal. Un desconcertante contraste es la frivolidad que usted se permite en momentos que deberían ser de luto nacional, un cruel desaire a la memoria de las decenas de miles de vidas sesgadas y desvanecidas en los anales de su administración.

En nombre de la Sociedad Civil México y de aquellos ciudadanos que claman por un México seguro y justo, exigimos con vehemencia que la violencia no sea admitida ni trivializada. Urgimos a que tome medidas de envergadura, instantáneas y rotundas para encarar esta crisis. Cada día que cede sin una respuesta contundente es un día donde nuestra patria se resquebraja.

Mientras usted frivoliza la tragedia, la nación anhela un liderazgo que resguarde con determinación nuestras vidas y dignidad. Ha llegado la hora de abandonar la indiferencia y afrontar audazmente la crudeza de nuestra realidad. Urge justicia, verdad y la restauración de la confianza en nuestras instituciones.

Para usted, la historia será severa en su juicio respecto de sus acciones y omisiones en esta coyuntura crítica. No podemos permitir que la violencia continúe minando los cimientos de nuestra sociedad. Urge un cambio en el timón de la nación, y en eso estamos dedicados incansablemente.

Atentamente,

Todos los firmantes indicados en la sección de comentarios abajo.

Somos @SocCivilMx»

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | No confundir pluralismo con división en Morena Veracruz