Un fósil de un reptil de 230 millones de años de antigüedad hallado en el sur de Brasil demuestra que los dinosaurios también tuvieron precursores bípedos, según un estudio científico divulgado este miércoles.

El Venetoraptor gassenae era un pequeño reptil bípedo de un metro de longitud y de entre 4 y 8 kilogramos de peso, y fue precursor tanto de los dinosaurios como de los pterosaurios, los primeros reptiles voladores.

La investigación, cuyos resultados fueron publicados en la revista científica Nature, fue dirigida por paleontólogos de la Universidad Federal de Santa Maria (UFSM) y contó con la participación de investigadores de varias instituciones de Brasil, Argentina y Estados Unidos.

La nueva especie sorprendió a los investigadores porque, debido a sus características, desvela que la diversidad morfológica de los dinosaurios y pterosaurios comenzó a florecer mucho más tempranamente de lo que se pensaba, según el texto publicado en Nature.

Uno de los detalles que más llamó la atención a los investigadores son las garras largas, afiladas y con forma de hoz de los miembros anteriores del Venetoraptor, que muestran “firmemente” que los precursores de los dinosaurios no eran necesariamente cuadrúpedos.

Otro aspecto único del Venetoraptor es su cráneo con un pico afilado de tipo rapaz, que es anterior al de dinosaurios que vivieron 80 millones de años después.

El fósil del Venetoraptor fue descubierto en 2022 en el municipio de São João do Polêsine, en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, por el paleontólogo de la UFSM Rodrigo Temp Müller.

La UFSM explicó en un comunicado que todavía no se conocen bien los orígenes de los dinosaurios debido a la escasez de fósiles de sus precursores, a menudo incompletos, fragmentarios y mal conservados.

Por ello, el descubrimiento de un reptil con una morfología tan inusual ofrece pistas inéditas sobre el origen de los dinosaurios y demuestra que una extraordinaria diversidad de organismos desconocidos sigue oculta en las rocas de todo el mundo.

Forbes

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | No confundir pluralismo con división en Morena Veracruz