Habrá sanciones contra funcionarios por la falla en el sistema de fiscalización digital por el que las asociaciones políticas de Veracruz informan sobre el gasto de sus prerrogativas,informó Marisol Delgadillo, presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Este miércoles 16 de agosto del 2023 el Consejo General del OPLE sesionó de manera extraordinaria para modificar las fechas en las que las asociaciones civiles van a entregar la información sobre el gasto de las prerrogativas que entrega el Estado.

En la reunión se informó que el sistema de fiscalización digital falló y que toda la información que habían “subido” las asociaciones se había perdido.

De manera extraoficial se dijo que los encargados del sistema determinaron “reiniciar” el programa y eso generó la pérdida de los datos, por lo que las asociaciones estarían incumpliendo con su obligación de informar al OPLE cómo gastan el dinero que les entregan.

Por lo anterior, la consejera presidenta se comprometió públicamente que el tema será investigado y sancionado, pues se debe tener una mayor calidad en los sistemas de control.

“Es mi compromiso ante la ciudadanía y ante este Consejo, que se tomarán las acciones correspondientes. No es una opción para este consejo que se permita que una acción de esta naturaleza no tenga una consecuencia o que en el futuro se pudiera presentar de nueva cuenta”.

Comentó que la ciudadanía tendrá garantía que el proceso electoral y que los sistemas que se ocupan funcionan “y que funcionan bien”.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | No confundir pluralismo con división en Morena Veracruz