Ya no hay acordonamiento ni patrullas en El Mirador de San Miguel, donde los jóvenes Diego Lara Santoyo, Roberto Olmeda Cuellar, Uriel Galván, Jaime Adolfo Martínez Miranda y Dante Hernández se reunieron y fueron secuestrados. La gente ya volvió a caminar por ahí, pues ya no hay ninguna restricción por parte de las autoridades.
Desde las 9 de la noche, las personas dejan de pasar y el lugar se queda solo, y luego empiezan a circular motocicletas. Esto fue lo que el reportero Héctor Herrera pudo constatar, al ser enviado a Lagos de Moreno por Grupo Fórmula. Los motociclistas se acercaron, intimidando al periodista. Y después empezaron a circular camionetas con vidrios blindados, por lo que el periodista y su equipo decidieron retirarse del lugar.
De acuerdo con los vecinos, hace 10 años, el gobierno local construyó un parque muy bonito en El Mirador de San Miguel que tiene una vista privilegiada de la zona. Sin embargo, la gente refiere que antes el lugar era punto de reunión de miembros del crimen organizado
En las calles de Lagos de Moreno se ven pocas patrullas de policía municipal, no se ve al Ejército, ni a la Guardia Nacional. Héctor Herrera relató que se había hospedado en el mismo hotel que aproximadamente 40 elementos de la Fiscalía de Jalisco, quienes ya dejaron el lugar.
Germán Martínez acusa indolencia de AMLO: ‘debe estar más enojado por Ebrard que por Lagos de Moreno’
«Esto nos indica que todo lo que vinieron a hacer ya lo hicieron y se fueron a la capital en Guadalajara. No se percibe seguridad ni en el lugar donde ocurrió el asunto», comentó Héctor Herrera ‘Por la Mañana’ con Ciro Gómez Leyva.
Lagos de Moreno, con temor a las represalias
La vida y el movimiento continúan en Lagos de Moreno aunque puede sentirse el miedo de la gente al momento de entablar cualquier conversación. En este pueblo mágico nadie quiere hablar ante las cámaras.
En voz baja la gente cuenta historias terribles, al menos otras 19 desapariciones masivas, de tres personas o más, pesan en el lugar.
Un hombre contó que tres de sus primos, que, reconoció, sí estaban involucrados con el narco, también fueron secuestrados por el crimen organizado y los mataron. Una mujer contó que hace dos meses habían matado a su hermano en un lugar llamado Los Jarales. Mientas que un hombre encontró restos humanos mientras sembraba en su terreno, el señor llamó a la Fiscalía para notificar el hecho, pero las autoridades se negaron a acudir si no daba su nombre.
La Fiscalía General del Estado de Jalisco confirmó, la mañana de este jueves, el hallazgo de cuatro cuerpos calcinados dentro de una finca, ubicada en la comunidad de La Troje, a 20 minutos de Lagos de Moreno, sin embargo, por ahora se desconocen si corresponden a los jóvenes desaparecidos en el mismo municipio el pasado viernes 11 de agosto.
De acuerdo con información dada al reportero, fueron decapitados, y los cuerpos fueron calcinados.
La Fiscalía había cateado este miércoles otros cuatro lugares con los que se forma un área del horror entre precisamente La Troje, Tecolotlán y Orilla del Agua.
Radio Formula
Conéctate con Formato7:
TEXTO Y CONTEXTO | No confundir pluralismo con división en Morena Veracruz