Una de las líneas de investigación de la desaparición del secretario de Estudio y Cuenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Rafael Espinosa Gutiérrez, apuntan a que fue “forzada” en la que al parecer estuvieron involucrados autoridades de la administración estatal del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, y que el exprocurador general de Justicia, Felipe Amadeo Flores Espinosa, ocultó los hechos, señaló la familia de la víctima.

María Elena Gutiérrez, tía de Rafael Espinosa informó que el colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas, acude a los terrenos de la Academia Estatal de Policía en la localidad El Lencero, municipio de Emiliano Zapata, a buscar porque hay la probabilidad de que ahí pudieran encontrar indicios de personas ausentes y uno de ellos es su sobrino.

“Estamos buscando en la Academia de Policía porque tenemos datos que apuntan a la desaparición forzada de Rafael en la época del gobierno de Duarte, sabemos que Rafael en el 2013 era secretario de Estudio y Cuenta en el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz”.

El 15 de agosto del 2013, Rafael Espinosa había salido casi a la media noche del TEV, y cuando llegó a su domicilio particular ahí estaban dos vehículos con personas esperándolo, y contra su voluntad se lo llevaron, refirió la familia hace diez años cuando fue víctima de desaparición forzada.

Este miércoles 16 de agosto del 2023, María Elena Gutiérrez informó que Rafael Espinosa descubrió que en el municipio de Tepetlán –ubicado en la zona centro de montañas de Veracruz- hubo un fraude en el resultado de las votaciones ciudadanas para elegir ayuntamientos y diputados locales.

“Rafael llevaba en ese momento un caso de fraude electoral de Tepetlán donde aparecieron 400 actas electorales más de las que tenían registradas, en ese tiempo no contaban 400 personas que podían votar y sin embargo aparecen 400 boletas de más, eso hace que Rafa mandé al Tribunal Electoral Federal de la República el caso y en ese mismo tiempo lo desaparecen”.

La tía buscadora refirió que hay la probabilidad de que el exprocurador de Justicia, Amadeo Flores Espinoza y el exgobernador Javier Duarte ocultaron el hecho y no agilizaron investigaciones para encontrar a Rafael Espinoza desaparecido a la edad de 38 años.

“Con esos datos pensamos que Amadeo Flores, procurador de Justicia de Veracruz, pensamos obviamente en Duarte, que todas las personas del gobierno de Duarte ocultaron sabiendo que había sido una desaparición forzada y ocultaron el hecho porque ellos mismos son coludidos del caso”.

Indicó que a partir de este día, la Carpeta de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) cambiará a víctima del delito de desaparición forzada.

“En este momento la Fiscalía General del Estado, y la Carpeta de Rafa aparecerá como desaparición forzada, él mando el caso a la Procuraduría General de la República y dejaba entrever la ilegalidad de las elecciones que se estaban dando en Veracruz”, dijo.

Debido a que Claudia Ruiz, esposa de Rafael se manifestó el martes 15 de agosto a 10 años de la desaparición, y acusó que la FGE no tiene ninguna línea de investigación, María Elena Gutiérrez informó que la señora no tenía conocimiento de los hechos “por secrecía de la investigación no debería de saberlo”.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | No confundir pluralismo con división en Morena Veracruz